El embajador de La Habana en Pakistán regaña a un ministro local por comparar a Cuba con Norcorea

0
278

‘Tenemos que poner a Pakistán en el camino del desarrollo como Malasia, Turquía, China y Corea del Sur’, dice Ahsan Iqbal, ministro de Planificación e Iniciativas Especiales.

El embajador de Cuba en Pakistán, Zener Caro, regañó el lunes al ministro de Planificación e Iniciativas Especiales de ese país, Ahsan Iqbal, por los presuntos comentarios «irrespetuosos» que este habría hecho durante una conferencia de prensa en Lahore el domingo.

En un intercambio con medios localesIqbal declaró que Pakistán quiere convertirse en un país fuerte, por lo que necesita una economía sólida y un posicionamiento con la economía global.

Por ello, ejemplificó, el ministro dijo no querer que Pakistán se parezca a Cuba o Corea del Norte, dos países cuyo progreso económico e historial derechos humanos son de los peores del mundo.

«Tenemos que poner a Pakistán en el camino del desarrollo como Malasia, Turquía, China y Corea del Sur», dijo el ministro, en referencia a los ejemplos que Islamabad querría seguir.

Iqbal cuestionó asimismo el mal desempeño del Gobierno anterior, el cual habría «obstaculizado el progreso del CPEC (Corredor Económico Chino-Pakistaní) y agriado los lazos con la Unión Europea, Estados Unidos e incluso países musulmanes hermanos, empujando al país al aislamiento».

Pero ante ello, el representante diplomático de La Habana saltó a través de su perfil de Twitter:  «Afortunadamente, la mención irrespetuosa del ministro Ahsan Iqbal a Cuba en su conferencia de prensa en Lahore no representa ni tiene nada que ver con el verdadero respeto y profundo afecto de los paquistaníes por Cuba».

Esto, en referencia a la reacción de algunos periodistas y activistas pakistaníes recordando el apoyo de La Habana a ese país, adonde el Gobierno de la Isla exportó médicos de la brigada Henry Reeve tras el devastador terremoto ocurrido en Cachemira en 2005.

El periodista pakistaní Murtaza Solangi apoyó al representante cubano a través de Twitter: «Embajador, estoy seguro de que la mención a Cuba no estuvo motivada por una falta de respeto, el pueblo de Pakistán ama y respeta sinceramente a Cuba. Debemos ser agradecidos con el heroico pueblo cubano».

Por su lado, el activista local Ammar Ali Jan, aseguró: «Cuba es un símbolo de resistencia y solidaridad. Pese a no tener embajada en el país, Cuba fue la primera nación que ofreció doctores a Pakistán tras del terremoto de 2005. El año pasado nos ofreció vacunas gratis. El ministro Ahsan Iqbal debe disculparse por sus comentario».

Sin embargo, Iqbal, que también respondió al funcionario de La Habana, aclaró que sus palabras cobran sentido «solo en el contexto de la política exterior».

«Tenemos un profundo respeto por el pueblo de Cuba y profundas relaciones afectuosas con Cuba. No podemos olvidar el rol heroico que los doctores cubanos jugaron tras el terremoto de 2005 en Pakistán», escribió el ministro, que no se disculpó ni retiró sus palabras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here