Una semana antes de que se oficialice la despenalización del cannabis en Tailandia, agentes de la policía arrestaron a una mujer de 56 años por cultivar una sola planta de marihuana en su casa.
Lo bueno es que esta historia, al menos por esta vez, tiene un final feliz: la mujer, llamada Pornpimol Prakobpol, fue liberada al día siguiente. ¿Y lo mejor de todo? Los 4 policías que participaron de su arresto recibieron una sanción.
Así, después de que la noticia del arresto de la mujer trascendiera en los medios de comunicación, se anunció que los oficiales serían transferidos a “puestos inactivos”, o sea a realizar trabajos de escritorio.
Un arresto injusto de la policía por cannabis en Tailandia
Además, según reportó VICE, Atthasit Kitjahan, el comandante de la policía de la provincia de Chonburi (donde sucedió el hecho), realizó un llamamiento a que los oficiales “actuaran con criterio” antes de arrestar a los cultivadores de cannabis. Kitjahan también justificó a los agentes, alegando que están “confundidos” entre las leyes de cannabis antiguas y las nuevas.
Por caso, cabe destacar que la planta que Prakobpol tenía en una pequeña maceta en su cuarto, pesaba solo 20 gramos, medía 30 centímetros y tenía apenas unas cinco o seis hojas.
Y, para sumarle indignación al tema, el esposo de la mujer arrestada le contó a los periodistas locales que estaban utilizando la planta para aliviar la presión arterial alta y la diabetes. Esto empeora aún más la situación para los policías, ya que el cannabis medicinal es legal en Tailandia desde diciembre de 2018.