Debaten oportunidades de exportación de productos agrícolas vietnamitas a Malasia

0
439
La inflación de Malasia subió un 2,5 por ciento en 2021 debido a la escalada de los precios de alimentos y combustibles, informó el Departamento de Estadística de Malasia.

La inflación de Malasia subió un 2,5 por ciento en 2021 debido a la escalada de los precios de alimentos y combustibles, informó el Departamento de Estadística de Malasia.

En un reporte publicado la víspera, el director de la entidad, Mohd Uzir Mahidin, señaló también que 184 productos del total de 552 artículos alimenticios en la canasta del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del país registraron aumentos superiores a las cantidades reportadas en el periodo anterior a la pandemia.

El informe contiene un análisis detallado de las estadísticas de inflación de Malasia en el lapso de 2010 a 2021 en 12 grupos principales de bienes y servicios. En específico, se registraron los mayores aumentos interanuales del IPC en 2021 en las ramas de transporte (11 por ciento); alimentos y bebidas (1,7); mobiliario, equipamiento y mantenimiento del hogar (1,6); y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,5), los cuales contribuyeron al incremento de la inflación de la nación del sudeste asiático.

De acuerdo con el director, la subida de los precios mundiales de materias primas impactó en la inflación de los alimentos; especialmente los costos del pollo, uno de los productos de mayor consumo en Malasia.

Explicó que la falta de las ofertas de importación, las órdenes de control de movimiento, así como el cierre de la frontera nacional el año pasado también influyeron en la fluctuación de los precios en el mercado local./.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here