Olas de calor en India amenazan salud de madres y bebés

0
278

Dado que el cambio climático exacerba el calor extremo en muchas partes del mundo, los expertos advierten que el impacto en la salud materna y neonatal podría ser devastador, reflejó el medio.

«Vemos muchos casos de oligohidramnios o disminución del líquido amniótico alrededor del bebé, partos prematuros, mayor incidencia de mujeres que entran en trabajo de parto prematuro, en los meses de verano», dijo Karishma Thariani.

La doctora es especialista en obstetricia de alto riesgo y consultora en la organización india de salud materna sin ánimo de lucro Armman.

Un metaanálisis de 70 estudios sobre los efectos de las olas de calor en las mujeres embarazadas descubrió que por cada grado centígrado de aumento de la temperatura, el riesgo de nacimientos prematuros y de nacidos muertos aumenta un cinco por ciento.

Un estudio australiano revisado descubrió un alza del 46 por ciento en los nacimientos sin vida durante las olas de calor, y la mayoría encontró una relación entre la exposición al calor durante el embarazo y el bajo peso al nacer.

En la India las mujeres de bajo nivel socioeconómico no tienen absolutamente ningún acceso a aires acondicionados o refrigeradores, o a veces ni siquiera a ventiladores en la casa porque la electricidad es irregular, dijo Thariani.

Un informe reciente reveló que 323 millones de personas carecen de acceso a la refrigeración en toda la India, agregó la fuente.

Las olas de calor no sólo son peligrosas para los fetos pues las altas temperaturas también pueden poner en riesgo a los recién nacidos.

Un estudio en la unidad de cuidados intensivos neonatales de un hospital sin aire acondicionado durante una ola de calor en 2010 en la ciudad de Ahmedabad descubrió que cada grado que la temperatura subía por encima de los 42 se asociaba a un aumento del 43 por ciento en los ingresos.

También, India lucha contra los altos niveles de desnutrición infantil, responsable de unos dos tercios de las muertes de niños menores de cinco años.

Las repercusiones del aumento de las temperaturas en la salud preocupan desde hace tiempo a los investigadores, quienes advierten que las olas de calor agravarán la escasez de alimentos y agua y facilitarán la propagación de enfermedades infecciosas y los grupos vulnerables, como mujeres embarazadas y los niños, los más expuestos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here