Sri Lanka se esfuerza por resolver escasez de huevos en plena crisis

0
4369

El Gobierno de Sri Lanka dio este martes luz verde a la importación de huevos con el objetivo de aliviar la escasez de este producto ante el abandono de las granjas por el control de precios establecido en la isla a causa de la crisis económica.

«El presidente y el gabinete de ministros decidieron importar huevos, si fuera necesario, debido a los problemas que enfrentan los consumidores», y en especial los niños, informó a la prensa el portavoz del gabinete del Gobierno, Bandula Gunawardena.

Las autoridades argumentaron que se permitirá la importación de huevos por un valor de más de 50 rupias esrilanquesas (0,14 dólares) con el fin de disminuir los precios locales, ya que en ocasiones la unidad llega a venderse por 80 rupias esrilanquesas (0,22 dólares).

Sri Lanka impuso el pasado agosto un tope de precio de 45 rupias esrilanquesas (0,12 dólares) por la venta de huevos marrones y 43 rupias esrilanquesas (0,12 dólares) por los huevos blancos en el país.

Pese a que la medida se eliminó el pasado mes, causó un gran impacto en los avicultores, que se vieron obligados a dejar de producir huevos ante los severos controles de precios.

El sector podría tardar al menos dos años en recuperarse de esta gran escasez, que alcanzó el 40 % en la temporada festiva del país, según expertos de la industria alimentaria.

El precio de un huevo en diciembre se situó en unas 60 rupias esrilanquesas (0,16 dólares), una cifra que duplica a la del mismo periodo de 2021, cuando este alimento costaba alrededor de 25 rupias esrilanquesas (0,068 dólares), de acuerdo con los datos del Banco Central.

Sri Lanka lleva más de un año sumida en una profunda crisis económica provocada por la falta de divisas internacionales y la elevada deuda externa pública y privada.

Mientras el Gobierno trata de conseguir una línea de crédito de 2.900 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) para recuperar la economía, el país podría estar cayendo en otra crisis: la desnutrición.

Un informe de UNICEF señaló que aproximadamente 6,2 millones de personas, el equivalente al 28 % de la población total de Sri Lanka, padecen inseguridad alimentaria moderadamente aguda a causa de la crisis económica.

Además, «dos de cada cinco hogares (41,8 %) gastan más del 75 % de sus gastos en la compra de alimentos, dejando poco para gastar en salud y educación», señala el documento.

IMPACTO EN LA AVICULTURA LOCAL

La importación de huevos «tendrá una serie de repercusiones» para los avicultores de la isla, que generan un ingreso aproximado de 15.000 millones de rupias esrilanquesas (casi 41 millones de dólares), advirtió a EFE el presidente de la Asociación de Granjeros Avícolas de Sri Lanka, Ajith Gunasekara.

La medida, subrayó, causará pérdidas a los avicultores locales que trabajaron incansablemente para mantener a flote la industria incluso durante las restricciones de la covid-19 y la escasez de combustible el año pasado.

«¿Cómo podemos alentarles a seguir produciendo cuando el Gobierno simplemente recurre a las importaciones? Esta situación afectará gravemente a la próxima temporada», sentenció.EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here