Colombo: la inseguridad alimentaria afecta al 36% de las familias

0
244

Estos son los datos publicados por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas. La crisis económica y las últimas decisiones gubernamentales son la causa, incluida la transición a la agricultura orgánica llevada a cabo bajo la administración de Rajapaksa. Se teme que la situación pueda empeorar si no se asiste a los agricultores.

Según un informe publicado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la crisis económica en Sri Lanka ha aumentado el riesgo de inseguridad alimentaria. El 36% de las familias ya se encuentran en situación de peligro alimentario, mientras que el 76% ha recurrido a estrategias de supervivencia. Aunque los niveles de inseguridad alimentaria se han estabilizado relativamente en los últimos tres meses, siguen siendo altos, considerando que en más de 5 de cada 10 hogares empeñan joyas de oro o piden dinero prestado para comprar alimentos.

El informe del PMA también muestra que “el 35% de las familias sufre un consumo insuficiente de alimentos, comen alimentos más baratos y menos nutritivos” y que la crisis económica actual sigue afectando desproporcionadamente a algunos sectores de la sociedad. Esto ocurre en un momento en que las limitaciones financieras han obligado al Gobierno a reducir los programas de apoyo nutricional, como la distribución de comida en las escuelas y alimentos enriquecidos para madres y niños desnutridos.

Según datos publicados por el PMA y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), alrededor de 6,3 millones de personas en Sri Lanka se encuentran en una situación de inseguridad alimentaria aguda y es probable que su condición empeore si no se les brinda la asistencia humanitaria adecuada. Por lo tanto los mecanismos de asistencia social existentes son fundamentales para que las familias puedan acceder a alimentos nutritivos.

Varios analistas económicos explicaron a AsiaNews que “debido al limitado poder adquisitivo, más del 50% de las familias compran alimentos a crédito y el consumo de dietas adecuadas y nutritivas sigue siendo bajo. Los precios de los alimentos son una preocupación primaria para 9 de cada 10 hogares”.

Según algunos observadores independientes, “la inseguridad alimentaria registró un aumento del 4% en octubre del año pasado en comparación con meses anteriores, con casi la mitad de los hogares (48%) en la Provincia Sur, seguida de la Provincia de Sabaragamuwa (45%). Otras regiones de Sri Lanka, especialmente las regiones de Uva y del Noroeste, también afrontan una situación similar. Es poco probable que la situación mejore en 2023. La población de las provincias del Este y del Norte registró los niveles más bajos de inseguridad alimentaria, con tasas de 26% y 25%».

Los expertos en agricultura explican que «esta situación desastrosa se deriva de la falta de planificación a largo plazo tras la introducción de la agricultura ecológica por parte de la administración Rajapaksa». La decisión del ex presidente «arruinó todo el sector, aunque el Gobierno ha destinado una suma de 400 millones de rupias [104.000 euros] para proporcionar semillas a los agricultores y 40.000 millones de rupias [104 millones de euros] para fertilizantes».

Si no reciben ayuda es probable que la seguridad alimentaria se deteriore aún más, particularmente en los próximos meses, debido a las malas cosechas de arroz.

Según fuentes de la FAO, «para sostener el restablecimiento de la producción agrícola, debe seguir siendo una prioridad la asistencia para los medios de subsistencia destinada a los pequeños agricultores, ya que alrededor del 30% de la población depende de la agricultura. Mejorar la capacidad productiva de los agricultores aumentará la resiliencia del sector agrícola y reducirá el recurso a las importaciones, en un contexto de escasez de reservas de divisas».

Diversos especialistas consideran que «esta situación demuestra el fracaso de los esfuerzos del Gobierno para minimizar el impacto del aumento del costo de vida en los pobres y la clase media, aunque el Gobierno ha lanzado un Programa Nacional de Seguridad Alimentaria, proponiendo la creación de sociedades agrícolas juveniles y cancelar los préstamos pendientes de los productores de arroz».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here