Sri Lanka: el primer ministro asumió como presidente interino

0
98

El primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, juró este viernes como presidente interino, en reemplazo del renunciante mandatario Gotabaya Rajapaksa, quien huyó del país tras meses de protestas en su contra.

El primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, de 73 años, prestó juramento este viernes (15.07.2022) ante el presidente de la Corta Suprema, Jayantha Jayasuriya, dijo en su oficina en un comunicado.

La renuncia de Rajapaksa, quien huyó a Singapur tras haber pasado por Maldivas en un primer momento, fue confirmada este viernes por el presidente del Parlamento.

El Parlamento esrilanqués elegirá un nuevo mandatario el miércoles 20 de julio para completar el mandato hasta noviembre de 2024, indicó este viernes el titular de la legislatura, Mahinda Yapa Abeywardana.

Según un comunicado de su oficina, podrán presentarse candidaturas hasta el martes y los diputados deberán votar a un nuevo jefe de Estado el miércoles.

Sri Lanka vive la peor crisis económica y política de su historia, que ha provocado masivas protestas desde hace meses.

El sábado, los manifestantes invadieron la residencia oficial de Rajapaksa, obligándolo a partir del país el miércoles.

La grave crisis económica llevó a Sri Lanka a caer en el impago de su deuda externa de 51.000 millones de dólares, y está en conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un acuerdo de rescate.

Pero las negociaciones se descarrilaron con el revuelo político, y un portavoz del FMI dijo el jueves que el organismo espera que se resuelva el problema para reanudarlas.

La isla se está quedando sin combustible, por lo que el gobierno ordenó el cierre de oficinas no esenciales y escuelas para reducir el transporte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here