Rusia principal fuente de petróleo de India en noviembre

0
358

Rusia se mantuvo por segundo mes consecutivo como el principal proveedor de petróleo de India en noviembre, superando a los tradicionales vendedores Iraq y Arabia Saudita, según los datos del rastreador de carga de energía.

Rusia, que representó solamente el 0,2 por ciento de todo el petróleo importado anualmente por India hasta el 31 de marzo de 2022, suministró 909 mil 403 barriles por día (bpd) de crudo durante noviembre a la nación surasiática.

Según la empresa de inteligencia energética Vortexa, India adquirió en el mismo periodo 861 mil 461 bpd de petróleo de Iraq y 570 mil 922 bpd de Arabia Saudita, mientras Estados Unidos fue el cuarto proveedor con 405 mil 525 bpd.

Ahora Rusia representa más de una quinta parte de los suministros de petróleo de India.

El apetito indio por el petróleo ruso aumentó desde que el crudo de Moscú empezó a comercializarse con descuento.

India ampara su comercio con Rusia, alegando que debe abastecerse de petróleo allí donde sea más barato.

Recientemente, el canciller Subrahmanyam Jaishankar defendió con firmeza las importaciones de crudo ruso y afirmó que ambos países buscan ampliar sus relaciones comerciales desde mucho antes del conflicto en Ucrania.

El jefe de la diplomacia india afirmó que las compras de petróleo a Moscú fueron sólo una sexta parte de las europeas en los últimos nueve meses, en comentarios que se produjeron cuando entró en vigor un límite de precios del G7 para ese combustible a 60 dólares el barril.

Nueva Delhi sostiene que es su obligación fundamental garantizar que los consumidores indios tengan el mejor acceso posible en las condiciones más ventajosas a los mercados internacionales.

Jaishankar declaró además la semana pasada ante la Rajya Sabha (Cámara Alta del Parlamento) que las refinerías indias seguirán buscando los mejores acuerdos en interés del país.

«No pedimos a nuestras empresas que compren petróleo ruso. Pedimos a nuestras empresas que compren petróleo (basándose en) cuál es la mejor opción que pueden conseguir. Ahora, depende de lo que arroje el mercado», dijo el ministro de Exteriores al responder a las aclaraciones solicitadas por los diputados acerca de su declaración suo moto sobre política exterior.

«Compramos petróleo a múltiples fuentes, pero es una política sensata ir allí donde consigamos el mejor acuerdo en interés del pueblo indio, y eso es exactamente lo que estamos intentando hacer», recalcó el canciller Jaishankar.

mem/abm

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here