Pequeñas y medianas empresas, una oportunidad en la recuperación de Japón

0
207

Su economía consiguió recuperarse hasta alcanzar el tamaño anterior a la pandemia durante el segundo trimestre del año.

Durante el segundo trimestre del año, Japón, la tercera mayor economía del mundo, consiguió recuperarse hasta alcanzar el tamaño anterior a la pandemia. Tras el fin de las restricciones por el coronavirus a las empresas, el consumo se reactivó lo suficiente para alcanzar este importante hito, que EE. UU. logró alcanzar un año antes y la mayor parte de Europa a finales de 2021.

El producto interior bruto (PIB) nipón creció a un ritmo anualizado de 2,20% en el segundo trimestre de este año, por debajo de la media estimada 2,60%, lo que supuso un volumen de 542,1 billones de yenes (3,94 billones de euros).

Fue superior al tamaño de su economía a finales de 2019, tras haberse revisado al alza (economía en expansión) su dato de PIB del primer trimestre, que había indicado inicialmente contracción.

El fin de las restricciones a las empresas, relacionadas con la pandemia, a finales de marzo supuso un gran estímulo para la economía. El consumo, que representa más de la mitad de la producción económica de Japón, lideró el crecimiento, al igual que el gasto de capital. La relajación de las normas del Covid se hizo notar especialmente en un aumento del gasto en el sector servicios, especialmente en restaurantes, hoteles y ropa.

Una recuperación que ha beneficiado en gran medida al segmento de empresas japonesas de pequeño y mediano tamaño y que se ha hecho notar en la evolución de la categoría VDOS de Renta Variable Internacional Japón Small/Mid que, en los últimos tres meses, se revaloriza un 7,45% y un 9,19% en el último mes. A pesar de ello, en el año registra un descenso por rentabilidad de 8,24%.

Fondos

De esta categoría se ha hecho una selección de los fondos que, contando con la calificación de cinco estrellas de VDOS, requieren una inversión mínima igual o inferior a 6.000 euros.

De esta selección, el más rentable es BNY MELLON JAPAN SMALL CAP EQUITY FOCUS FUND que en lo que va de año obtiene una rentabilidad de 15,95% en su clase H de acumulación, con cobertura en dólares y un 29,05% a un año, con un dato de volatilidad de 16,37%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here