ONU reconoce acto de humanidad de Indonesia por rescatar a refugiados del mar

0
471

La ONU reconoció hoy como un gesto de humanidad la decisión de Indonesia de llevar en los últimos días a sus costas a más de 230 de refugiados que estaban desde hace semanas en botes a la deriva y sin haber recibido ninguna ayuda en este tiempo.

«Saludamos este acto de humanidad por parte de las comunidades y las autoridades de Indonesia», dijo la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en relación al rescate de dos grupos -el primero de 58 personas y el segundo de 174- que llevaron a cabo pescadores y agentes de la guardia costera entre el domingo y el lunes pasados.

En las últimas seis semanas, Indonesia ha ayudado a salvar las vidas de 472 personas que viajaban en seis botes, «lo que muestra su compromiso con los principios humanitarios básicos de los ciudadanos que enfrentan persecución y conflicto», indicó el organismo.

La entidad dijo que está apresurando el envío de ayuda y personal para atender las necesidades básicas de estas personas, complementando así los esfuerzos del gobierno.

Según las informaciones de ACNUR, este año más de 2.000 personas han intentando atravesar el Mar de Andaman y el Golfo de Bengala en peligrosas travesías y con la voluntad de llegar a algún país del sur de Asía para buscar una vida mejor.

Se cree que la mayoría de rescatados procede de los campos de refugiados en Bangladés, donde viven más de un millón de rohinyás que han escapado de la continua persecución armada en Birmania, que en la historia reciente tuvo su peor momento en 2017.

La ONU y otras entidades de defensa de los derechos humanos han investigado esos hechos y han afirmado que hubo crímenes contra la humanidad y actos que podrían constituir genocidio. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here