viernes, enero 27, 2023

LATINOAMÉRICA

Inicio China Los mercados de China están preparados para una volatilidad extrema en 2023

Los mercados de China están preparados para una volatilidad extrema en 2023

0
180

La volatilidad en el yuan extraterritorial está cerca de un récord. Y el costo de asegurar la deuda del gobierno chino contra el incumplimiento ha estado en máximos de varios años.

Cuando el regulador de valores de China prometió reducir la volatilidad del mercado en enero, pocos predijeron que este año sería uno de los más turbulentos de los últimos tiempos.

El drama solo ha aumentado este trimestre, preparando el escenario para más agitación en 2023.

Las acciones chinas ahora se mueven un 5% por día con más frecuencia que en cualquier otro momento desde el colapso del mercado global de 2008. La volatilidad en el yuan extraterritorial está cerca de un récord. Y el costo de asegurar la deuda del gobierno chino contra el incumplimiento ha estado en máximos de varios años.

Si bien el consenso del mercado es que los activos chinos aumentarán en los próximos 12 meses, los catalizadores de cambios extremos en el sentimiento permanecen en todas partes: desde el riesgo de infecciones abrumadoras a medida que Covid Zero retrocede, hasta la crisis inmobiliaria persistente y una cultura regulatoria que nunca deja de surgir. sorpresas Las relaciones de China con EE. UU. aún son tensas y las perspectivas económicas en el país y en el exterior son más inciertas que nunca.

Los comerciantes que se quemaron después de hacer apuestas en un repunte de China en esta época el año pasado están de vuelta. Pero son mucho más cautelosos. El índice de empresas chinas Hang Seng cayó hasta un 3,1% el lunes, liderando las pérdidas en Asia, mientras que el yuan se debilitó.

“No va a ser un camino tranquilo en un solo sentido”, dijo Keiko Kondo, directora de inversiones en activos múltiples para Asia en Schroder Investment Management en Hong Kong. “El sentimiento de los inversores sigue siendo bastante frágil: una cosa que la gente no quiere tener es demasiada volatilidad. Es por eso que no hemos llegado a sobreponderar las acciones de Hong Kong y China continental”.

Los comerciantes están expresando su cautela al acumular derivados que pagarán si las acciones y el yuan se desploman, mientras acumulan aquellos que deberían beneficiarse si estos activos se disparan.

El índice de volatilidad HSCEI, que sirve como un barómetro del miedo para el mercado de valores de Hong Kong, ha subido un 55 % este año y está muy por encima de su promedio durante la última década, incluso después de caer desde su máximo de octubre. Si bien todos los mercados globales han experimentado volatilidad, el indicador VIX equivalente para las acciones estadounidenses está muy por detrás con un aumento del 33 % desde principios de 2022.

“2023 no va a ser fácil”, dijo Kieran Calder, jefe de investigación de acciones para Asia en Union Bancaire Privee, en Bloomberg Television . “Somos cautelosamente optimistas sobre la reapertura en China. El gran factor decisivo es cómo China sale de Covid y qué tan rápido”.

Los alcistas están construyendo su caso sobre el reenfoque de Beijing en la economía, ya que los funcionarios consideran un objetivo de crecimiento del 5% para 2023. Lograr ese objetivo probablemente requeriría una salida bien ejecutada de Covid Zero y la eliminación de un mayor desapalancamiento en el mercado inmobiliario, dos políticas que han deprimido las valoraciones de los activos chinos durante casi dos años.

Debido a que las valoraciones son tan bajas y el posicionamiento de los inversionistas globales es ligero después de fuertes salidas, la recuperación de los precios de los activos no tardará mucho en continuar. Pero tampoco hará falta mucho para generar volatilidad con estos ingredientes.

El lenguaje que acompaña al coro actual de llamadas de compra sobre activos chinos refleja un grado de cautela que no estaba presente hace un año.

“El camino será accidentado”, escribieron estrategas de Morgan Stanley, incluida Laura Wang, en una nota reciente en la que mejoraron las acciones chinas.

“La actividad se está reiniciando, pero vemos a China en un camino hacia un menor crecimiento”, escribió el equipo del BlackRock Investment Institute.

“Las cosas podrían seguir siendo volátiles”, dijo Christina Woon de abrdn plc.

El caso de los bajistas acumula pesimismo sobre las mismas advertencias sobre la volatilidad que provienen de los alcistas.

Para ellos, la confirmación del tercer mandato de Xi Jinping en la cima del Partido Comunista significa un riesgo continuo para los mercados financieros de China en lugar de estabilidad política.

Hay pocos indicios de que la formulación de políticas se volverá más transparente y predecible. Un ejemplo de ello fue que los funcionarios de salud prometieron una adhesión “inquebrantable” a Covid Zero en noviembre, solo para que los medios estatales afirmaran una victoria cercana sobre el virus este mes, sacudiendo a los mercados en el camino en lugar de calmarlos.

“Aunque algunos promotores de acciones continúan recomendando a China como una operación de recuperación para 2023, esta narrativa ha existido desde la primavera y muchos se están dando por vencidos”, dijo Simon Edelsten de Artemis Investment Management LLP en Londres.

En un informe del 10 de diciembre que mejoraba las acciones chinas a sobreponderadas, Manishi Raychaudhuri de BNP Paribas SA advirtió que “la volatilidad en la postura política podría ser un riesgo en China” porque el país está reabriendo la economía incluso en medio de la evidencia de que Covid se está propagando.

Para los inversores que apuntan al crecimiento y un marco de gobernanza favorable al mercado, los argumentos para evitar China a largo plazo se han vuelto más fuertes, dijo. El equipo de Edelsten ha reducido la exposición a los activos chinos en los dos productos que gestionan a una participación del 1% en la aseguradora de Hong Kong AIA Group Ltd.

Aún así, la volatilidad puede valer el riesgo para los operadores tácticos a corto plazo, ya que los activos golpeados vuelven a subir. Considere rendimientos de más del 500 % para los bonos de Country Garden Holdings Co. , o el repunte de más del 200 % en las acciones de Alibaba Health Information Technology Ltd. desde finales de octubre.

“Es probable que el mercado sea volátil en medio de un período de transición lleno de baches”, escribió Mark Haefele, director de inversiones de UBS Global Wealth Management. “Pero también vemos oportunidades en sectores que se beneficiarán directamente del cambio de China hacia una eventual reapertura, incluidos equipos médicos y farmacéuticos, consumo, internet, transporte, bienes de capital y materiales”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here