Lista Forbes | Las 50 personas más ricas de Singapur

0
1205

Los expatriados siguen marcando su presencia en las filas de los más ricos de Singapur. Eduardo Saverin, cofundador de Meta Platforms (antes Facebook) y residente en la ciudad-estado desde hace más de una década, es el nuevo número 1 con un patrimonio neto de 16.000 millones de dólares. El nativo de Brasil, el que más ha ganado este año en dólares, sumó 6.400 millones de dólares gracias a que las acciones de Meta, que recientemente lanzó Threads, su rival de Twitter, subieron casi un 70% desde la última vez que medimos fortunas.

Saverin, que también es copropietario de la firma de capital riesgo B Capital Group, con activos por valor de 6.300 millones de dólares bajo gestión, desplazó a Li Xiting, presidente de Shenzhen Mindray Bio-Medical Electronics, proveedor de dispositivos médicos. Tras ocupar el primer puesto durante dos años, Li descendió al nº 3, ya que los valores del sector sanitario se vieron afectados por la campaña anticorrupción de China contra el sector farmacéutico.

Este trasiego en la cima se produjo en medio de una desaceleración de la economía, que creció un 3,6% el año pasado y se espera que registre un modesto aumento del 0,5%-1,5% en 2023 debido a la atonía de las exportaciones y a la caída de la producción manufacturera. A pesar de esta tendencia a la baja, la riqueza combinada de los 50 más ricos subió un 8%, hasta 177.000 millones de dólares.

Los hermanos inmobiliarios Robert y Philip Ng, de la Organización del Lejano Oriente, conservaron el segundo puesto, aunque su riqueza descendió ligeramente hasta los 14.800 millones de dólares. Otro incondicional del sector inmobiliario, Kwek Leng Beng, se mantuvo en el puesto nº 5 con un aumento de su fortuna del 18% hasta la cifra récord de 11.000 millones de dólares. Tras la pandemia, la empresa de Kwek, City Developments, que cotiza en bolsa, vuelve a poner sus miras en las adquisiciones mundiales y en marzo compró los emblemáticos muelles de St Katharine, en el centro de Londres, por 500 millones de dólares.

La riqueza de más de la mitad de los que figuran en la lista aumentó este año, y seis de ellos sumaron más de 1.000 millones de dólares cada uno. Este último grupo incluye a un par de familias de viejo cuño cuya riqueza está ligada a la banca. La familia Lee, que tiene una participación en el OCBC, y la familia Lien del United Overseas Bank fueron las que más ganaron en términos porcentuales y recibieron un impulso gracias a la nueva información sobre sus participaciones.

Singapur se vio acosado por un escándalo político que afectó a uno de los listees. En julio, la oficina anticorrupción del país detuvo y puso en libertad bajo fianza al ministro de Transportes de Singapur, así como al magnate hotelero Ong Beng Seng (la empresa de Ong, Hotel Properties, afirmó en un comunicado que no se habían presentado cargos contra él y que continuaría como director general).

Dos empresarios originarios de China se encuentran entre los tres recién llegados este año. Liang Xinjun, cofundador del conglomerado chino Fosun International, que ahora dirige su oficina familiar, XIN Family, desde Singapur, debuta en el nº 22 con 2.150 millones de dólares. El otro es David Xueling Li, cofundador y presidente de JOYY, con sede en Singapur y que cotiza en el Nasdaq, una plataforma de transmisión en directo y medios sociales. El singapurense Lim Kaling, uno de los primeros inversores en el fabricante de dispositivos de juego Razer, se une al fundador de la empresa Min-Liang Tan en la lista.

Tres del año pasado han caído, entre ellos David Chen, el ex multimillonario cofundador de la empresa de comercio electrónico y juegos Sea, que vio cómo sus acciones se hundían tras unos resultados decepcionantes en el segundo trimestre. Los cofundadores de Sea, Forrest Li y Gang Ye, permanecen en la lista, aunque su fortuna fue la que más descendió en términos porcentuales de todos los incluidos. El límite este año subió a 750 millones de dólares desde 705 millones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here