El Partido Nacional de Nueva Zelanda propone cobrar a los vehículos eléctricos

0
631

El Partido Nacional de Nueva Zelanda ha presentado un nuevo plan para introducir tarifas a los usuarios de carreteras para todos los vehículos, incluyendo los vehículos eléctricos (EVs), si ganan las próximas elecciones. El portavoz de transporte del partido, Simeon Brown, afirmó que a medida que Nueva Zelanda avanza hacia una flota de vehículos dominada por los EVs, es crucial asegurar la sostenibilidad del Fondo Nacional de Transporte Terrestre. Según Brown, este nuevo sistema de cobro será un método más justo para evaluar las tarifas en función del número de kilómetros conducidos, en lugar de la cantidad de combustible consumido. Actualmente, sólo los vehículos que no están gravados en la fuente, como los coches diésel o eléctricos, tienen que pagar cargos por uso de carreteras en lugar de un impuesto sobre la gasolina. Hay aproximadamente 63,000 coches eléctricos registrados en las carreteras de Nueva Zelanda, lo que representa un poco más del 1% de la flota total de vehículos del país. Sin embargo, esta exención para los EVs está programada para caducar a finales de marzo del próximo año, ya que ha comenzado a afectar a los ingresos generados para el mantenimiento de las carreteras.

Bajo el plan propuesto, los propietarios de EVs estarían obligados a pagar $76 por cada 1000 km recorridos, contribuyendo a los $2 mil millones recaudados de los cargos por uso de carreteras pagados por otros conductores, principalmente camioneros y propietarios de coches diésel. Según Brown, es injusto que los conductores de vehículos a gasolina actualmente paguen diferentes cantidades de impuestos para el mantenimiento de las carreteras, independientemente de la distancia recorrida.

El Partido Nacional tiene como objetivo implementar un sistema de pagos por usuarios para el mantenimiento de las carreteras, y aunque el plan llevará tiempo para ser implementado, se considera una prioridad. Brown también sugirió explorar métodos alternativos de generación de ingresos, como peajes y cargos por congestión. El gobierno actualmente recibe alrededor de $4 mil millones anuales de los impuestos sobre el combustible y los cargos por uso de carretera, con 70 centavos por litro de gasolina destinados al financiamiento de las carreteras.

Además de las tarifas por uso de carreteras, si son elegidos, el Partido Nacional planea eliminar el descuento de coches limpios del gobierno e invertir $257 millones en cuatro años en la construcción de 10,000 nuevas estaciones de carga para vehículos eléctricos. Esta propuesta ha sido criticada por el Partido Verde, que considera que el descuento de coches limpios es una política climática exitosa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here