La UE firma dos acuerdos de cooperación con Tailandia y Malasia

0
403

La Unión Europea firmó este miércoles dos acuerdos de cooperación con Tailandia y Malasia en los márgenes de la cumbre que hoy celebró con la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), con el objetivo de fortalecer los lazos políticos, económicos y sociales con estos dos países.

Los pactos, que entrarán en vigor cuando los hayan ratificado tanto Tailandia como Malasia y los Veintisiete países de la UE, permitirán incrementar la cooperación en áreas como la lucha contra el cambio climático, el comercio, la educación o el combatir el terrorismo y el crimen organizado.

«Tailandia es desde hace tiempo un socio de la UE en Asia. (…) La firma de este acuerdo de asociación y cooperación demuestra la importancia y el potencial de nuestras relaciones bilaterales», dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Bruselas y Bangok empezaron a negociar el acuerdo en 2013 pero las negociaciones se paralizaron tras el último golpe militar que vivió Tailandia en 2014 hasta que se volvieron a retomar el año pasado, dos años después de las últimas elecciones el exjefe del Ejército Prayut Chan-ocha fue nombrado como primer ministro.

«El Acuerdo de asociación y cooperación consolida las áreas en las que ya cooperamos y profundiza y diversifica las relaciones en áreas de mutuo interés», señaló Borrell sobre el pacto con Malasia.

Entre los países de la ASEAN, la UE ha firmado pactos similares con Indonesia, Filipinas, Vietnam y Singapur.

Durante la cumbre de hoy, la UE presentó también un paquete de 10.000 millones de euros para invertir en infraestructuras en la región e impulsar la cooperación en energía y comercio para contrarrestar la influencia de China. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here