Japón observa potencial en Ecuador para incrementar inversión y cooperación

0
303

Japón tiene una de las mayores economías a nivel mundial y mantiene cooperación con algunos países de Latinoamérica, entre ellos Ecuador. De hecho, el canciller de Japón, Hayashi Yoshimasa, visitó Quito como parte de su gira por la región a principios de enero del 2023.

De esa visita surgió la intención de que se concrete un viaje oficial del presidente Guillermo Lasso a Japón. Hasta el 23 de enero, aún no se fijaba una fecha.

El Gobierno japonés aprecia la política económica libre y abierta del actual Gobierno ecuatoriano, expresa Junichi Takahashi, secretario jefe de División de Latinoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático. Japón quiere aprovechar esa política para intensificar la relación bilateral.

En Ecuador hay 19 empresas japonesas. Esa cifra no es grande, Japón tiene la expectativa de un mayor crecimiento de sus empresas, así como del monto de sus inversiones en Ecuador, según Takahashi.

Estima que la relación económica entre ambos países tendrá más potencial para el desarrollo, además de que en los últimos años los productos ecuatorianos se han incrementado en el mercado japonés, como banano, brócoli y cacao. Para promover esa tendencia, en 2019 Ecuador y Japón establecieron un Tratado que evitar la doble tributación.

En el marco de la política exterior de Ecuador y a pedido de este, Japón se encuentra estudiando el establecimiento de un Acuerdo de Asociación Económica (EPA). Antes analizará el beneficio y el impacto económico que ese acuerdo pueda generar entre ambos países, en el sector negocios.

Ecuador también busca ingresar al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (Cptpp). Lo integran 11 países, incluido Japón. Persiguen el crecimiento económico, desarrollo y generación de empleo de los países miembros de la región del Asia-Pacífico.

Japón ha recibido solicitudes de varios países que quieren adherirse al Cptpp. Pero para lograrlo, dice Takahashi, deben superar dos procesos: cumplir ciertos criterios para ser un país socio y que exista una aceptación unánime de los miembros. Japón está abierto a mantener diálogos para lograr los objetivos de Ecuador, tanto en la relación bilateral como multilateral, asegura.

Plan de proyectos en Ecuador

Shunsuke Nomura, secretario jefe de la Segunda División de Cooperación al Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, explica que Ecuador es un país importante de cooperación porque cuenta con recursos minerales, agrícolas y pesca abundante. La exportación de productos ecuatorianos es un punto relevante para Japón, así como la importación de sus productos.

En este sentido, Nomura destaca los programas que forman parte de un plan de desarrollo de proyectos en Ecuador, enfocados en tres lineamientos. Se trata de la cooperación japonesa para el desarrollo de la industria ecuatoriana y aumento de su competitividad (en sectores de energía eléctrica, industria y agricultura); cooperación para reducir la disparidad social (en sectores de salud pública, educación y desplazados); cooperación para la prevención y reducción del riesgo de desastres (sector ambiental). Por otro lado, está la cooperación financiera no reembolsable, que incluye apoyo comunitario con autoridades locales y organizaciones no gubernamentales.

Ese plan se definió en el 2020, de acuerdo a la política del Gobierno de Lenin Moreno, y tiene una duración de cinco años. Terminado ese periodo Japón revisará el plan. No descarta que se puedan hacer modificaciones ante posibles eventualidades.

Por ejemplo, Nomura menciona que Japón ejecutó un apoyo urgente en el 2020 para combatir la Covid-19 en Ecuador. Su país también proporcionó asistencia humanitaria a los desplazados en los países vecinos de Venezuela, en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Solo para Ecuador, en 2020, se decidió destinar USD 3,4 millones, no reembolsables. Actualmente, Ecuador lleva a cabo un proceso de registro migratorio para extranjeros, en particular para ciudadanos venezolanos.

Desde 2017 hasta la fecha, el valor total de la ayuda japonesa a la crisis venezolana, incluida la asistencia a los venezolanos desplazados, es de aproximadamente USD 63,4 millones.

Proyectos prioritarios

Kengo Akamine, director de la División de América del Sur de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), señala que la cooperación financiera reembolsable en Ecuador predomina en el sector de energía, con un 52%, seguido de cooperación para Covid-19, riego y telecomunicaciones.

Los principales proyectos de cooperación, según áreas priorizadas, en Ecuador son: Apoyo al avance del cambio de la matriz energética del Ecuador, que inició en enero del 2020 y finalizará en marzo del 2025 (por USD 70 millones); Préstamo de apoyo de emergencia para respuestas a la crisis de Covid-19, firmado en octubre del 2022 (por USD 170 millones); y el Proyecto para el desarrollo de capacidades para reducir el riesgo de desastres en laderas a nivel técnico y territorial en Quito, inició en julio del 2021 y termina en julio del 2025 (por 3,70 millones de yenes).

Los rubros deben ser reembolsados por Ecuador tras de un periodo de amortiguación, en un plazo de máximo 40 años.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here