Yen se desploma: ¿Se avecina una intervención monetaria en Japón?

0
455

El yen japonés ha alcanzado mínimos históricos contra el dólar estadounidense y el euro este martes, situando a los inversores en alerta ante una posible intervención japonesa. La caída se produce justo antes de la reunión de política monetaria del Banco de Japón prevista para esta semana.

El euro ha experimentado un alza significativa, tocando los 165.71 yenes, su nivel más alto desde 2008, después de que los datos revelaran una expansión rápida en la actividad empresarial de la zona euro, impulsada principalmente por el sector servicios. Al cierre, el euro se situó en 165.67 yenes, un incremento del 0.4%.

Por su parte, el dólar estadounidense ha registrado un pico de 154.88 yenes, la cota más alta en 34 años, acercándose al nivel de 155 yenes, que los analistas consideran como un nuevo disparador para la intervención japonesa. Al finalizar el día, el dólar apenas varió, situándose en 154.79 yenes.

Intervención Japonesa en el Horizonte

Helen Given, comerciante de FX en Monex USA, comentó que “el nivel de 155 yenes por dólar es un cifra psicológicamente clave después de que los funcionarios japoneses no intervinieran en defensa de su moneda a los 152 yenes”. Añadió que, aunque el Gobernador del BOJ, Kazuo Ueda, ha mencionado en múltiples ocasiones que el banco no subirá las tasas de interés solo para fortalecer al yen, existe una gran posibilidad de acción por parte de los funcionarios de divisas en conjunto con la reunión del viernes. Given considera que el BOJ probablemente mantendrá su política el viernes, lo que podría significar una mayor debilidad del yen, pero cree que “hay una buena posibilidad de que veamos una intervención del mercado esa misma noche para evitar una caída mayor hacia los 160 yenes”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here