Japón da un giro hacia las Américas en 2023

0
252

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, se reunirá con el presidente de EE.UU., Joseph Biden, el 13 de enero en la Casa Blanca, mientras que el ministro de Asuntos Exteriores, Yoshimasa Hayashi, ha partido en una gira sudamericana en la que busca estrechar lazos con México, Ecuador, Brasil y Argentina.

Kishida y Biden discutirán la situación en Corea del Norte y Ucrania, además de las crecientes tensiones entre China y Taiwán, así como un “Indo-Pacífico libre y abierto”, según fuentes de la Casa Blanca.

Los dos líderes revisarán “una serie de asuntos regionales y globales, incluidos los programas ilegales de armas de destrucción masiva y misiles balísticos de la República Popular Democrática de Corea, la brutal guerra de Rusia contra Ucrania y el mantenimiento de la paz y la estabilidad a través del estrecho de Taiwán”, dijo la Casa Blanca.

Mientras tanto, el máximo diplomático de Tokio abordará los “desafíos comunes” a los que se enfrenta América Latina y que “deben ser resueltos por la comunidad internacional”.

El viaje del Ministro de Asuntos Exteriores durará hasta el 15 de enero, tras lo cual viajará a Nueva York antes de su regreso a Japón. Será su primer viaje a América Latina desde que asumió el cargo en noviembre de 2021.

En un “año muy importante para la diplomacia japonesa” marcado por la presidencia rotatoria del G7 y la participación en el Consejo de Seguridad de la ONU, para Hayashi fue “natural” elegir América Latina como destino de su primer viaje oficial en 2023, “dado el potencial político y económico de la región”, según medios nipones.

Hayashi destacó que su país comparte con México, Ecuador, Brasil y Argentina valores y principios fundamentales como “la libertad, la democracia y el estado de derecho”.

“Con México, Brasil y Argentina hemos trabajado estrechamente como miembros del G20, y con Brasil y Ecuador trabajaremos juntos este año en el Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo Hayashi a EFE.

“México tiene el mayor número de empresas japonesas en América Latina, y también hay cooperación con Brasil y Argentina, países con una gran riqueza de recursos minerales y alimentarios”, explicó también.

“Con el fin de trabajar juntos para superar los desafíos globales, incluyendo las crisis alimentaria y energética que enfrenta actualmente la comunidad internacional, durante esta visita tendremos francos intercambios de puntos de vista con nuestros homólogos de otros países y llamaremos a una fuerte cooperación”, prosiguió.

América Latina “ha sido duramente golpeada por los efectos de la caída del precio de los recursos naturales desde mediados de la década de 2010, el cambio climático, la pandemia del coronavirus y la invasión rusa de Ucrania, y enfrenta problemas políticos y económicos, incluyendo la resolución de problemas estructurales como la desigualdad social”, señaló también el ministro.

“El desarrollo estable de América Latina también es importante para el desarrollo de las relaciones bilaterales entre Japón y los países latinoamericanos. Los desafíos que enfrenta América Latina son algo común que debe ser resuelto por la comunidad internacional en su conjunto”, insistió.

“Muchos países latinoamericanos han expresado una importante condena a la agresión rusa. La votación de la ONU es alentadora, dado que un número abrumador de países ha dicho ‘No’ a la agresión rusa, en comparación con otras regiones”, subrayó Hayashi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here