Inflación surcoreana se aceleró en julio y permanece en nivel de hace 24 años

0
155

El índice de precios al consumo (IPC) en Corea del Sur registró una subida del 6,3 % interanual en julio motivada por el encarecimiento de la energía y los alimentos, que mantiene la inflación en su nivel más alto en casi 24 años.

El incremento, por encima de la escalada del 6 % de junio, es el más alto registrado desde que los precios crecieron un 6,8 % en noviembre de 1998, cuando el país se hallaba sumido en plena crisis de los tigres asiáticos, según los datos publicados hoy por la Oficina de Estadística de Corea.

Es el segundo mes consecutivo que el indicador se sitúa en la franja del 6 %.

El organismo indicó que la subida del precio del crudo y otras materias primas motivado por la guerra en Ucrania, así como los persistentes problemas en las cadenas de suministro y el incremento de la demanda ante la mejora de la situación sanitaria están detrás del aumento de los precios en julio.

El precio de los productos derivados del crudo aumentó un 35,1 % en julio, principalmente por el alto coste de los combustibles, un incremento considerable que, no obstante, se ralentizó con respecto a la subida de junio, cuando se disparó un 39,6 %.

Los precios de productos agrícolas, pecuarios y pesqueros subieron un 7,1 % interanual el mes pasado, por encima del 4,8 % del mes precio. El precio de las verduras, en concreto, ha aumentado un 25,9 %, en medio de las frecuentes lluvias y las olas de calor.

La recuperación de la demanda y el levantamiento de restricciones vinculadas a la covid ha motivado también un alza de los precios en servicios personales, del 6 %, su ritmo más alto en 24 años.

Julio es el decimosexto mes consecutivo en el que la subida del IPC supera el 2 %, el objetivo del Banco de Corea (BoK).

Aunque la Oficina de Estadística prevé que la tendencia actual se reduzca en agosto y septiembre, la previsión inflacionaria para todo 2022 planteada por el Ministerio de Finanzas superaría el 5 %.

A mediados de julio, el BoK aprobó una subida sin precedentes de los tipos de interés de medio punto porcentual, hasta dejar el referencial en el 2,25 %, para combatir el alza de la inflación. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here