Indonesia se compromete a hacer de ASEAN motor de paz y crecimiento

0
219

Indonesia se comprometió a hacer de la ASEAN un motor de paz y estabilidad, y también un epicentro del crecimiento económico, dijo el jueves el ministro de Relaciones Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi, al reunirse con su homólogo de Malasia, Zambry Abdul Kadir, en Yakarta.

Indonesia comenzará su presidencia de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) para 2023 después de completar su tarea de la presidencia del Grupo de los 20 en noviembre, que según los expertos se llevó a cabo en medio de condiciones políticas globales inestables causadas por la pandemia de COVID-19, problemas energéticos y problemas globales. caída económica.

Marsudi dijo el mes pasado en Phnom Penh, Camboya, durante la transferencia de la presidencia que 2023 probablemente no sería un año seguro para el mundo todavía, especialmente para la ASEAN.

“El mundo aún está experimentando desafíos multidimensionales. Los desafíos geopolíticos y económicos podrían ser más dinámicos el próximo año, así que sigamos dialogando con energía positiva y con espíritu de cooperación económica”, dijo.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, también hizo hincapié en las asociaciones equitativas y mutuamente beneficiosas durante la Cumbre ASEAN-Unión Europea celebrada en Bruselas a mediados de diciembre.

El sudeste asiático se ha convertido en una potencia económica durante las últimas décadas, dijo, y agregó que la región seguirá siendo un centro de crecimiento.

«La asociación con la ASEAN sin duda será rentable», dijo.

“Hemos aprendido lecciones importantes de la pandemia y las crisis multidimensionales que enfrentamos ahora que crecer y prosperar juntos es la única opción”, dijo. ■

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here