Indonesia quiere más tabaco cubano

0
220

Al Festival Jember Cigar City of Indonesia (JKCI) asisten representantes de las embajadas de Cuba, Argentina, la República Checa y Nigeria, así como clientes de Malasia y Francia. Jember es uno de los principales productores de tabaco de Indonesia. Además de ser conocida como la ciudad del tabaco, es la región productora del mejor café.

Mientras aumentan las cifras del comercio bilateral, Indonesia está interesada en ampliar la cooperación con la industria cubana del tabaco dentro del marco de la relación económica entre ambas naciones, tal como aseguró el director de Asuntos Americanos de la Cancillería del país asiático, Darianto Harsono.

«Apoyaremos la cooperación con gobiernos extranjeros, particularmente en la cooperación con Cuba en materia de puros», señaló Harsono en la ceremonia inaugural del Festival Jember Cigar City de Indonesia (JKCI), citado por la agencia de noticias Antara.

El funcionario también elogió la iniciativa del Distrito Jember, Java Oriental, de organizar la cuarta edición del festival del cigarro al que asisten representantes de las embajadas de Cuba, Argentina, la República Checa y Nigeria, así como clientes de Malasia y Francia.

Además de ser conocida como la ciudad del tabaco, Jember es la región productora del mejor café del país.

Indonesia vende a Cuba textiles, zapatos y calzado, cerámica, muebles y productos electrónicos, mientras que compra puros cubanos y productos farmacéuticos, especialmente vacunas, de acuerdo a varias fuentes de prensa.

Cuba e Indonesia establecieron relaciones diplomáticas en 1960. Durante la administración del primer presidente de Indonesia, Sukarno, en la década de 1960, ambas naciones desarrollaron una muy estrecha relación. Ambas son miembros de pleno derecho del Movimiento de Países No Alineados y socios en el Grupo de los 77 y del Foro de Cooperación Asia Oriental-América Latina.

En abril pasado la embajadora de Indonesia en Cuba, Nana Yuliana, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, “para discutir los esfuerzos para aumentar la cooperación bilateral entre ambas naciones”.

En un comunicado emitido por la Embajada, a propósito de ese encuentro, selaban que en los últimos dos años, los lazos políticos bilaterales se han fortalecido, ya que los dos países siguen comprometidos a apoyarse mutuamente en varias nominaciones en organizaciones internacionales

“Cuba es uno de los socios comerciales importantes de Indonesia en la región del Caribe” señaló la declaración. En 2021, el comercio total entre Indonesia y Cuba aumentó a US$13.28 millones, o 140.52 %, en comparación con 2020, según Antara.

En cuanto al fortalecimiento de las relaciones entre los pueblos de Cuba e Indonesia, la Embajada en La Habana se ha centrado en actividades de promoción cultural, como exhibiciones de tejido, muestras fotográficas por el 62 aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países, entrega de donaciones a dos escuelas indonesias en el país y establecimiento de relaciones con la comunidad musulmana en Cuba.

En cuanto a la protección de los indonesios en Cuba, la embajadora Yuliana señaló que la mayoría de los ciudadanos indonesios en Cuba son misioneros que brindan servicios a la comunidad cubana y estudiantes que reciben becas de medicina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here