El canciller paquistaní viaja a China para tratar sobre Afganistán

0
147

El ministro de Exteriores de Pakistán, Shah Mahmood Qureshi, viajó este martes a China para participar en varias reuniones acerca de la situación que se vive en el vecino Afganistán, donde la línea dura implantada por los talibanes a su llegada al poder ha agravado la crisis económica y humanitaria.

Qureshi visitará China entre el 29 y el 31 de marzo tras la invitación de su homólogo chino, Wang Yi, donde participará en la tercera reunión de cancilleres de países vecinos de Afganistán, informó hoy en un comunicado el Gobierno paquistaní.

Pakistán fue el encargado de acoger la primera reunión de esta naturaleza en septiembre de 2021, cuando los países más próximos a Afganistán decidieron abordar con un enfoque regional las consecuencias que podría tener la llegada el 15 de agosto al poder de los fundamentalistas.

«Pakistán apoya plenamente un enfoque regional sobre Afganistán para promover la paz y la estabilidad duraderas en la región», señaló el texto.

Además de atender a dicha cumbre, Qureshi informó que también participará en otras dos reuniones para tratar el tema afgano: una con la troika ampliada, en la que estarán representados China, Rusia y Estados Unidos; y otra que se limitará a los ministros de China y Afganistán.

«La troika ampliada es una plataforma que ha jugado un papel importante para construir consensos», manifestó el canciller paquistaní en un video grabado poco antes de partir hacia el gigante asiático.

En este mensaje, Qureshi reveló que su viaje a China también le llevará a reunirse con el ministro de Exteriores ruso, Sergey Lavrov, una conversación en la que «obviamente la situación en Ucrania se discutirá».

Y es que el representante paquistaní aseguró que los miembros de la Organización de Países Islámicos (OCI) solicitaron a su país durante la última reunión, celebrada en Islamabad la pasada semana y que contó con la participación especial del canciller chino, que desempeñe un papel importante para detener el conflicto entre Rusia y Ucrania.

En este sentido, el primer ministro paquistaní, Imran Khan, fue el primer mandatario de un país en reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, después de que este decretara el comienzo de la «operación militar especial».

Una visita que no se suspendió, pese a que «un país importante» solicitó a Khan que no acudiera a Rusia, reveló el ministro de Exteriores paquistaní en otro comunicado.

Con el viaje de Qureshi a China, ambos países siguen demostrando el gran nivel de entendimiento que mantienen en sus relaciones bilaterales.

Conocidos entre sí como «hermanos de hierro», el Corredor Económico China-Pakistán (CPEC) fue fundamental para este acercamiento, puesto que prevé el desembolso de más de 60.000 millones de dólares en proyectos de infraestructura, ferrocarriles y energía en su aliado del sur de Asia. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here