China llama al entendimiento entre las partes en Birmania para lograr la paz

0
108

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, hizo un llamamiento al entendimiento entre las partes enfrentadas en Birmania (Myanmar) para lograr la paz y estabilidad tras el golpe de Estado de febrero del año pasado.

Según un comunicado del Ministerio de Exteriores chino publicado este lunes, Wang realizó estas declaraciones la víspera durante un encuentro en la ciudad birmana de Bagan con el enviado de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y ministro camboyano de Exteriores, Prak Sokhon.

Se trata del primer viaje del ministro chino a Birmania desde el golpe militar.

El ministro chino expresó su apoyo a la reconciliación en Birmania y a los cinco puntos de consenso acordados en abril de 2021 entre los mandatarios de la ASEAN y el líder de la junta militar birmana, Min Aung Hlaing.

Los puntos de consenso incluyen el fin de la violencia, el diálogo entre las partes enfrentadas tras el golpe militar de febrero de 2021, el nombramiento de un enviado especial, la asistencia humanitaria de la ASEAN y la visita del enviado a Birmania.

Wang, que llegó el sábado a Birmania, tiene previsto viajar este lunes a Tailandia y también participará en la reunión de Exteriores del G20 el 7 y 8 de julio.

El golpe de Estado militar sumió a Birmania en una profunda crisis política, social y económica, al tiempo que ha abierto una espiral de violencia con nuevas milicias civiles que han exacerbado la guerra de guerrillas que vive el país desde hace décadas.

El Ejército justifica el golpe por un presunto fraude masivo durante las elecciones generales de noviembre de 2020, cuyo resultado ha sido anulado y en las que el partido de la líder depuesta Aung San Suu Kyi arrasó, como ya hizo en 2015, con el aval de observadores internacionales.

Al menos 2.050 personas han muerto a raíz de la brutal represión ejercida por policías y soldados, que han disparado a matar contra manifestantes pacíficos y desarmados, según los datos recabados por la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here