Australia anunciará decisión sobre compra de submarinos nucleares en 2023

0
174

El Gobierno australiano anunciará a principios de 2023 su decisión sobre el tipo de submarinos nucleares que adquirirá en el marco de la alianza de seguridad AUKUS, conformada también por Estados Unidos y Reino Unido, para hacer frente a China en el Indopacífico.

«Estamos pensando en anunciar en el primer trimestre del año que viene qué submarino buscamos y cuándo podremos botarlo en el agua», dijo el viceprimer ministro y titular australiano de Defensa, Richard Marles, en declaraciones la víspera a los periodistas en Washington.

Marles viajó a Estados Unidos entre el 11 y el 14 de julio para una gira oficial que incluyó un encuentro con el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd J. Austin III, para hablar de temas como la seguridad nacional, el desarrollo de la industria militar y las políticas estratégicas en el Indopacífico.

El pacto AUKUS fue un tema central de la gira, según explicó Marles, quien agregó que el diálogo entre Australia y Estados Unidos «está en marcha, se está avanzando», según la transcripción del Ministerio de Defensa de Australia.

«Esperamos poder hacer esos anuncios tal y como hemos planeado», completó.

El AUKUS (iniciales en inglés de Australia, Reino Unido y Estados Unidos) fue anunciado en septiembre del año pasado e incluye que Australia adquiera submarinos de propulsión nuclear, que deberían comenzar a estar operativos a partir de finales de la década de 2030.

Sin embargo, la alianza AUKUS supuso que el Ejecutivo de Camberra rompiera unilateralmente el multimillonario contrato para la construcción de sumergibles convencionales con la empresa gala Naval Group, anunciado en 2016, lo que tensó las relaciones diplomáticas con Francia.

En ese marco, el primer ministro australiano, el laborista Anthony Albanese, quien asumió el poder en mayo pasado, realizó un viaje a París para reunirse con el presidente galo Emmanuel Macron y normalizar las relaciones entre los dos países.

El gobierno de Albanese también anunció que indemnizará con 555 millones de euros a la compañía francesa Naval Group por romper de manera unilateral un contrato para la construcción de submarinos valorado entonces en unos 55.000 millones de euros. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here