Aviso de Australia: “Estamos entrando en una fase peligrosa”

0
106

El país oceánico avisa en la reunión del G20 sobre el impacto global de la guerra. “Estamos entrando en una fase difícil, con costes y consecuencias para todos”.

Los ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20 mantienen este viernes en Indonesia diversas reuniones para analizar el impacto global de la invasión rusa de Ucrania, entre advertencias del país anfitrión sobre la necesidad de enfrentar las crisis energética y alimentaria. En este sentido, Australia ha sido uno de los representantes de la cumbre que ha dado la voz de alarma sobre la situación global que se vive en este momento.

El país oceánico ha advertido seriamente de lo que está por venir. En su intervención en la reunión del G20 en Indonesia, el país oceánico ha culpado hoy a la guerra rusa de Ucrania de la crisis alimentaria y energética mundial, al indicar que la inestabilidad económica actual no se debe a las sanciones aprobadas contra Moscú.

Australia señala a la invasión y no a las sanciones

El ministro del Tesoro australiano, Jim Chalmers, ha sido tajante durante la reunión de titulares de Finanzas y Economía y gobernadores de bancos centrales del G20 que se celebra en la isla indonesia de Bali. “Es la invasión por parte de Rusia lo que ha socavado la seguridad energética y alimentaria y no las sanciones, y por tanto Rusia debe asumir la total responsabilidad por esto”. “La situación económica global se ha deteriorado y estamos entrando en una fase difícil, si no peligrosa, con costes y consecuencias para todos”, ha subrayado Chalmers.

Amenaza de recesión y suspensión de pagos

La guerra en Ucrania y sus consecuencias a todos los niveles está marcando la cumbre que el G20 está manteniendo durante estos días en Indonesia. Las grandes potencias mundiales están mostrando su preocupación por la creciente inestabilidad social global y la dificultad de algunos países para pagar sus deudas soberanas, como es el caso de Sri Lanka.

Hay que recordar que este tema, el que los países puedan hacer frente a sus obligaciones de pago, es un tema que preocupa en el mundo económico. Son varios los países los que están enfrentando problemas para cumplir con sus acreedores. Incluso, Bloomberg se ha atrevido a predecir cuáles son los países que se encuentran en peor situación y que corren riesgo de entrar en default.

Crisis energética en Europa

A la crisis alimentaria, la volatilidad económica de algunos países se une la preocupación existente en Europa por el posible corte de gas permanente que puede hacer en breve Rusia. Los países miembros de la UE temen que el mantenimiento anunciado por Moscú en el gasoducto Nord Stream, que ha interrumpido el suministro de gas principalmente a Alemania, se convierta en permanente y la escasez de gas sea un hecho más pronto que tarde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here