Zelenski solicita el apoyo de Corea del Sur en armamento militar

0
193

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha solicitado este lunes a Corea del Sur que proporcione apoyo en armamento militar para ayudar a su país a luchar contra la agresión de Rusia.

Zelenski hizo la solicitud en un discurso virtual pronunciado ante los legisladores surcoreanos, diciendo que Ucrania necesita varias tecnologías militares, incluidos aviones y tanques.

«La República de Corea puede ayudar a Ucrania», dijo Zelenski haciendo referencia a Corea del Sur por su nombre oficial. «Corea del Sur tiene el armamento militar que puede detener los navíos y misiles de Rusia», añadió.

Zelenski agradeció a Corea del Sur por la asistencia que ha brindado hasta ahora, pero señaló que se necesitará más para que su país sobreviva y gane la guerra.

El presidente ucraniano dijo, en declaraciones traducidas al coreano, que estaría agradecido si Corea del Sur pudiera ayudar a su país a enfrentarse a Rusia y que, si Ucrania recibe tales armas, no solo salvarán la vida de la gente, sino que será una oportunidad para salvar a la nación y, también, para garantizar que otros países no sean atacados por Rusia.

Zelenski habló durante 15 minutos sobre la situación en su país, incluidas las probables muertes de «al menos decenas de miles» de personas en la ciudad de Mariúpol.

También advirtió que a Rusia no le preocupa la cantidad de muertes y no se detendrá ante nada a menos que la comunidad internacional se una, incluso aislándola del sistema bancario internacional.

El líder ucraniano dijo que todos los países tienen derecho a la independencia, que todas las ciudades tienen derecho a vivir en paz y que todas las personas tienen derecho a no morir en una guerra, añadiendo que esto es por lo que están luchando y por lo que pide que Seúl se una a su país mientras se enfrenta a Rusia.

Antes de concluir, Zelenski pidió que los legisladores vieran un breve vídeo grabado por un periodista en Mariúpol.

El vídeo mostraba la devastación en la ciudad, incluidas imágenes gráficas de adultos llorando, niños moribundos y cuerpos siendo arrojados a fosas comunes.

El presidente ucraniano añadió que «el camino hacia el final está lejos» y que «Rusia no planea ocupar solo Ucrania. Después de Ucrania, Rusia ciertamente atacará a otros países».

La solicitud se produjo horas después de que el Ministerio de Defensa surcoreano reiterara su negativa a enviar armas letales a Ucrania, citando «nuestra situación de seguridad» y el «impacto potencial en la postura de preparación de nuestro Ejército».

La asistencia que ha proporcionado Corea del Sur ha consistido en 1.000 millones de wones (804.100 dólares) en suministros militares no letales, como cascos antibalas, mantas y artículos médicos.

Zelenski apeló a los sentimientos del pueblo surcoreano al hacer referencia a la Guerra de Corea de 1950-53 diciendo que numerosos civiles perdieron la vida, pero que Corea del Sur lo superó y que, en ese momento, la comunidad internacional brindó mucha ayuda, añadiendo que ahora mismo no hay esperanza de que Rusia se detenga por sí sola».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here