Corea del Norte celebra 10 años de Kim Jong-un en el poder

0
294

Corea del Norte celebra estos días el décimo aniversario del ascenso oficial al poder de Kim Jong-un, según informó hoy la agencia estatal KCNA.

«Se celebró una reunión nacional en la Casa de la Cultura 25 de abril en Pionyang para conmemorar el 10 aniversario de la elección del respetado camarada Kim Jong-un como líder del Partido y el Estado», detalló KCNA sobre un evento celebrado el sábado (9.04.2022), en el que el propio líder norcoreano  no estuvo presente.

En la ceremonia sí estuvieron tres de los cinco miembros del Presidium del Comité Central del Partido de los Trabajadores, Choe Ryong-hae, Jo Jong-won y Kim Tok-hun, con el primero de ellos realizando un discurso en el que se destacó que Kim «otorgó al país el estatus de poder militar desarrollado».

Durante la ceremonia se presentó además un nuevo retrato pintado del líder norcoreano, aunque se desconoce si será distribuido y exhibido a gran escala.

Anteriormente ya se habían distribuido retratos pintados de Kim Jong-un a nivel nacional aunque no han llegado a ocupar los mismos espacios que los de su abuelo, el fundador del país Kim Il-sung, y su padre, Kim Jong-il.

Tras el fallecimiento de este último el 17 de diciembre de 2011, Kim Jong-un fue calificado inmediatamente de «gran sucesor» por la propaganda estatal y el 30 de diciembre de ese mismo año fue nombrado comandante supremo del ejército.

Sin embargo, el régimen considera que formalmente pasó a liderar el país el 11 de abril de 2012, cuando fue nombrado primer secretario del partido y miembro del Presidium.

Además de la ceremonia del sábado, el Museo de la Revolución Coreana en Pionyang acoge estos días una exposición de fotos y vídeos sobre los logros del actual líder, según KCNA.

Entre los elementos exhibidos se encuentra una carta manuscrita de Kim de noviembre de 2017 en la que asegura que el país se ha convertido en un «estado con capacidad nuclear» tras el lanzamiento exitoso de su segundo misil balístico intercontinental (ICBM), el Hwasong-15, poco antes.

Los expertos consideran que estas celebraciones persiguen seguir cimentando poco a poco el culto a la personalidad del actual líder norcoreano.

Este mes de abril promete ser clave para las actuales tensiones en la península, ya que el régimen, que está preparando una nueva prueba nuclear, celebra el 15 de abril el 110 aniversario del nacimiento de Kim Il-sung con un gran desfile, al tiempo que Seúl y Washington esperan iniciar maniobras militares conjuntas la semana próxima.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here