Yoon y el PM de la India discuten sobre la seguridad y la cooperación económica

0
39

El presidente electo, Yoon Suk-yeol, ha mantenido este jueves diálogos telefónicos con el primer ministro de la India, Narendra Modi, en los que discutieron sobre la ampliación de la cooperación en cuestiones de seguridad y economía, según informó la portavoz de Yoon.

Durante los diálogos de 20 minutos, Yoon dijo que espera profundizar y desarrollar la asociación estratégica especial de los dos países, con motivo del 50° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas, el próximo año, según dijo Kim Eun-hye en un comunicado de prensa.

«Tengo una firme determinación para ampliar el horizonte en la cooperación práctica de cuestiones de asuntos exteriores y seguridad con la India, un país líder en la región que comparte valores y filosofías de una democracia liberal», dijo Yoon.

El presidente electo también señaló las «infinitas» posibilidades del crecimiento potencial de la India, un gran mercado y con una abundante oferta de población activa para la relación bilateral.

Modi dijo que confía en la exitosa presidencia de Yoon y destacó la importancia de la asociación de su país con Corea del Sur, en tiempos en los que los riesgos geopolíticos en la región se encuentran en aumento.

El primer ministro también expresó su deseo para unos lazos amistosos crecientes entre ambas partes durante el mandato de Yoon.

Durante la llamada, los dos acordaron trabajar conjuntamente para aumentar la cooperación en nuevas industrias en relación al cambio climático, una economía verde y lograr una cadena de suministro mundial estable.

Al final de la llamada, Modi dijo que espera tener la oportunidad de recibir a Yoon en persona, diciendo «gracias» y «hasta luego» en coreano.

Yoon también dijo que espera reunirse con el primer ministro en una fecha próxima para tratar sobre la cooperación económica.

La llamada fue la quinta de Yoon con un líder extranjero tras su victoria en las elecciones presidenciales de la semana previa. El jueves pasado, Yoon mantuvo diálogos con el presidente estadounidense, Joe Biden, y el viernes habló con el primer ministro japonés, Fumio Kishida. El lunes, el presidente electo dialogó con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y el miércoles sostuvo conversaciones con el primer ministro de Australia, Scott Morrison.

Con la última llamada, Yoon ya habló con todos los cuatro miembros del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, conocido como Quad, liderado por Estados Unidos y que es considerado un contrapeso a la influencia de China.

Durante su campaña presidencial, Yoon prometió buscar la entrada gradual de Corea del Sur al Quad, después de participar en el foro del grupo de trabajo sobre cuestiones de las vacunas, el cambio climático y las nuevas tecnologías.

Modi publicó en su cuenta de Twitter que fue un placer hablar con Yoon, diciendo que discutieron el potencial de profundizar aún más la asociación estratégica especial entre Corea del Sur y la India en muchos sectores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here