Wang Yi Sostiene Conversación con Ministro de Relaciones Exteriores de Malasia Saifuddin Abdullah

0
52

El 12 de julio de 2022, hora local, el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, sostuvo una conversación con el ministro de Relaciones Exteriores de Malasia, Saifuddin Abdullah, en Kuala Lumpur.

Saifuddin Abdullah dijo que la amistad entre China y Malasia cuenta con una largo historia, y que los dos países disfrutan de una confianza mutua de alto nivel y una cooperación sólida y fuerte. Extendió un agradecimiento a China, hermano de Malasia, por apoyar vigorosamente la lucha de Malasia contra la pandemia de COVID-19, demostrando así con acciones prácticas que “un amigo en la necesidad es un amigo de verdad”. La parte malasia está lista para trabajar con la parte china para mantener las interacciones de alto nivel, fortalecer la articulación de estrategias de desarrollo y la interconectividad, avanzar aceleradamente en los proyectos emblemáticos en el marco de la construcción conjunta de la Franja y la Ruta y expandir la cooperación en innovación, a fin de materializar un desarrollo a saltos.

Wang Yi dijo que China y Malasia han dado continuidad a su amistad milenaria, han establecido una sólida confianza mutua y se han convertido en socios sinceros para la cooperación de ganancia compartida. En los próximos dos años, las dos partes celebrarán el décimo aniversario del establecimiento de la asociación estratégica integral y el 50.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, por lo que las relaciones bilaterales tienen ante sí nuevas oportunidades de desarrollo. Durante esta visita, la parte china ha sentido hondamente la amistad profunda de Malasia hacia China, así como su ardiente deseo de profundizar la cooperación entre los dos países. China está dispuesta a promover conjuntamente que las relaciones bilaterales alcancen niveles aún más elevados en esta importante coyuntura histórica.

Saifuddin Abdullah dijo que la visión de una “Familia mundial” defendida por Malasia es muy consistente con el concepto de una comunidad de destino de la humanidad defendido por China. La parte malasia aprecia mucho la Iniciativa para el Desarrollo Global (IDG), propuesta por el presidente Xi Jinping. Dicha iniciativa inyecta un fuerte ímpetu a los esfuerzos de los países en desarrollo para acelerar la realización de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Desarrollo Sostenible. Malasia admira al Partido Comunitario de China (PCCh) por brindar enormes beneficios al pueblo chino con apego al enfoque centrado en el pueblo, y espera aprender de la experiencia del desarrollo chino. Saifuddin Abdullah le deseó un éxito rotundo al XX Congreso Nacional del PCCh. Malasia aprueba la multipolarización mundial, se opone a la injerencia en los asuntos internos de otros países con el pretexto de los derechos humanos, y aprecia el constante trato en pie de igualdad de China a los países pequeños y medianos. Malasia recibe con agrado el desarrollo y el crecimiento de China y trabajará con este país para robustecer las fuerzas de Asia e impulsar en común una cooperación regional abierta e inclusiva.

Wang Yi señaló que, ante la situación internacional incierta, inestable e insegura, China tiene la voluntad de reforzar la comunicación y la coordinación estratégicas con Malasia para salvaguardar codo con codo sus respectivos derechos e intereses legítimos y, al mismo tiempo, proporcionar más energía positiva y hacer nuevas contribuciones a la paz y la estabilidad mundiales. El PCCh está comprometido a trabajar por la felicidad del pueblo y la revitalización de la nación. Sus esfuerzos han recibido un amplio respaldo y apoyo. China está lista para fortalecer los intercambios interpartidistas y el aprendizaje mutuo entre las dos partes, con miras a mejorar la capacidad y el nivel de gobernanza y contribuir con la sabiduría oriental a la gobernanza global. China tiene el mejor historial entre los grandes países en términos de paz y seguridad, y está dispuesta a compartir las oportunidades de desarrollo con los países vecinos para acelerar el desarrollo y la revitalización comunes.

Ambas partes acordaron por unanimidad continuar implementando adecuadamente los resultados de la primera reunión del Comité de Alto Nivel sobre la Cooperación China-Malasia y profundizar constantemente la cooperación práctica en diversos ámbitos.

Las dos partes fortalecerán la cooperación contra la pandemia de COVID-19 y ayudarán a Malasia a construir un centro regional de producción de vacunas.

Las dos partes promoverán la obtención de más resultados en el proyecto “Dos países, parques gemelos”, avanzarán en la construcción del Enlace Ferroviario de la Costa Este (ECRL, por sus siglas en inglés) en busca de resultados de alta calidad, y explorarán la creación un corredor norte-sur que atraviese Eurasia.

Las dos partes ampliarán la cooperación en telecomunicaciones digitales, inteligencia artificial, macrodatos, computación en la nube, nuevas energías, desarrollo bajo en carbono y protección ambiental, entre otras industrias.

Las dos partes trabajarán juntas para fomentar la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro, fortalecer la cooperación en materia de agricultura y seguridad alimentaria y mejorar sus capacidades para hacer frente a las crisis.

Las dos partes impulsarán el desarrollo de las relaciones entre China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), promoverán la implementación del concepto de una comunidad de futuro compartido de la humanidad en los países vecinos y construirán adecuadamente un hogar común.

Tras la conversación, los dos ministros de Relaciones Exteriores asistieron a la ceremonia de firma de documentos de cooperación en campos como la radio, el cine, la televisión y la meteorología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here