Visita de presidente vietnamita a Corea del Sur marca un gran avance en nexos bilaterales

0
502

La visita estatal del presidente de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, a Corea del Sur será un gran avance en las relaciones entre los dos países, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores surcoreano, Park Jin.

El periplo del 4 al 6 de diciembre responderá a una invitación del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol.

En una entrevista concedida a la Agencia Vietnamita de Noticias (VNA) antes de la visita, Park Jin expresó el deseo de que los dos presidentes discutan y acuerden nuevas orientaciones para los lazos bilaterales en esta ocasión.

El funcionario enfatizó que la ASEAN ha sido identificada como la región más importante en la estrategia del Indo-Pacífico de Corea del Sur, y Vietnam deviene un socio muy importante de la nación de Asia Oriental.

Manifestó su esperanza de que la Iniciativa de Solidaridad ASEAN-Corea del Sur se concrete y materialice a través de la cooperación entre Hanoi y Seúl en el futuro.

El ministro señaló las estructuras económicas recíprocas y las similitudes en la historia y la cultura entre los dos países como la base de su colaboración, y agregó que Vietnam es el cuarto socio comercial más grande de Corea del Sur, mientras que Corea del Sur se ha convertido en el tercer socio comercial más grande de la nación del Sudeste Asiático.

El valor del intercambio comercial superó los 80 mil millones de dólares en 2021, unas 160 veces más en comparación con la cifra de 1992 cuando los dos países establecieron relaciones diplomáticas, resaltó.

Más de ocho mil empresas surcoreanas están operando e invirtiendo en Vietnam, continuó el ministro, y prometió que el Gobierno de Corea del Sur apoyará aún más el desarrollo del país indochino.

Señalando los desafíos causados por la pandemia de la COVID-19 y las incertidumbres en la cadena de suministro global, sugirió que los dos países trabajen juntos para superarlos.

En el contexto de la cooperación en seguridad económica para estabilizar y restaurar las cadenas de suministro que desempeñan un papel cada vez más importante, es hora de que Vietnam y Corea del Sur impulsen aún más sus vínculos económicos, enfatizó.

En particular, tanto Corea del Sur como Vietnam están participando en discusiones sobre el Marco Económico del Indo-Pacífico (IPEF), dijo, y señaló su creencia de que los dos países intensificarán la cooperación en el futuro para crear estándares económicos en la región.

También sugirió que los dos países cooperen en minería y amplíen la colaboración en energía renovable, porque Vietnam tiene muchos minerales importantes, incluidas las tierras raras, y al mismo tiempo es líder en energía renovable.

A medida que los dos países trabajan para avanzar en sus relaciones, se intensificarán los canales de diálogo de alto nivel y se brindará mayor apoyo a los inversores coreanos en Vietnam para ampliar la colaboración en tecnología digital, energía renovable y alta tecnología entre los dos países, dijo.

Con más de 150 mil surcoreanos viviendo en Vietnam y más de 200 mil vietnamitas en Corea del Sur, los dos países deberían trabajar para restaurar y ampliar los intercambios entre pueblos después de la pandemia.

Pidió mayores esfuerzos para hacer que los vietnamitas y los surcoreanos, especialmente las generaciones jóvenes, se conozcan más, y dijo que los intercambios culturales se mejorarán a través de las plataformas digitales.

Al recordar su visita a Vietnam en octubre pasado, el ministro dijo que lo que vio en Vietnam refleja su potencial para un desarrollo estable a pesar de las dificultades causadas por la pandemia.

Según el funcionario, durante sus reuniones con el presidente Nguyen Phuc, el primer ministro Pham Minh Chinh y el primer ministro Bui Thanh Son, las dos partes discutieron medidas de cooperación para estrechar la asociación en el futuro.

Es hora de que los dos países se unan más y construyan una cooperación y una asociación de beneficio mutuo más fuertes, concluyó./.

VNA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here