India asume presidencia del G20 con visión hacia países del Sur

0
374

Primer Ministro Narendra Modi señala que los ejes del bloque se configurarán junto a los países del Sur, “cuya voz a menudo no se escucha”.

La India asumió este jueves la presidencia temporal del G20 mientras su primer ministro Narendra Modi aseguró que la nación trabajará bajo la premisa de “una agenda inclusiva, ambiciosa, orientada a la acción y decisiva para promover el bien global”.

El premier afirmó que la India construirá su gestión sobre los resultados positivos de las presidencias anteriores en materia de estabilidad macroeconómica, la tributación internacional y la flexibilidad con las deudas a terceros países.

En este sentido, Modi señaló que el bloque que agrupa el 85 por ciento del Producto Interno Bruto a nivel global  puede ir más allá a favor de “catalizar un cambio de mentalidad fundamental para beneficiar a la humanidad en su conjunto”.

Al mismo tiempo, el líder indio denunció la desigualdad imperante en el orbe a partir de la mentalidad de suma cero, destacó que Nueva Delhi trabajará por “un sentido universal de unidad. De ahí nuestro tema: Una Tierra, Una Familia, Un Futuro”.

En este sentido, Modi enfatizó que “esto no es solo un eslogan” y precisó que “hoy tenemos los medios para producir lo suficiente para satisfacer las necesidades básicas de todas las personas en el mundo».

Aseguró que los mayores desafíos a los que se enfrenta la humanidad actualmente, como el cambio climático, el terrorismo y las pandemias, pueden resolverse no luchando entre nosotros, sino actuando juntos”.

A la vez,  apuntó que las prioridades del bloque “se configurarán en consulta no solo con nuestros socios del G20, sino también con nuestros compañeros de viaje en el Sur global, cuya voz a menudo no se escucha”.

La nación asiática ocupará la presidencia del mecanismo que acoge las mayores economías del mundo hasta el 30 de noviembre del próximo año, mientras que la Cumbre de Jefes de Estado se encuentra fijada a celebrarse el próximo mes de septiembre en Nueva Delhi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here