Vietnam implementa convención de UNESCO mediante desarrollo de industria cultural

0
129

La estrategia nacional sobre el desarrollo de las industrias culturales es un gran esfuerzo de Vietnam en la implementación de la Convención de la UNESCO de 2005 sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.

Así lo subrayó la víspera Christian Manhart, representante en jefe de la UNESCO en Vietnam, durante un seminario científico para evaluar la implementación de la estrategia de desarrollo de las industrias culturales del país indochino en la etapa 2016-2021”.

Christian Manhart enfatizó que en los últimos años, la nación sudesteasiática se ha centrado en los valores económicos de la creación de cultura-arte, especialmente ha prestado atención especial a la diversidad en la creatividad de individuos, grupos y comunidades.

El desarrollo de la industria cultural figura entre los factores claves para el crecimiento económico y como contribución al aumento del Producto Interno Bruto a través de la creación de puestos laborales y la apertura de nuevos mercados, reiteró.

Vietnam tendrá éxitos si moviliza adecuadamente los recursos culturales, capital intelectual y tecnologías modernas para crear productos y servicios culturales diversos y atractivos, apuntó.

De hecho, Hanoi es la primera urbe de Vietnam en unirse a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO y desde entonces, ha liderado el desarrollo de las industrias creativas y culturales en el país, como aportes a promover la cooperación internacional, señaló.

Mientras otras metrópolis se encuentran en el proceso de postularse para convertirse en miembros de la mencionada red, dijo y al mismo tiempo indicó que esa plataforma internacional contribuirá en gran medida al desarrollo de las industrias creativas y culturales en Vietnam.

A su vez, Doan Van Viet, viceministro de Cultura, Deportes y Turismo de Vietnam, subrayó que se trata de una oportunidad para mirar hacia atrás sobre los esfuerzos de la cartera e investigadores, empresas, individuos y organizaciones en el proceso de construcción de la industria cultural en la etapa 2016-2021.

La conferencia será un hito que marcará un nuevo paso en el desarrollo de las industrias culturales de Vietnam, lo cual ayuda a que ellas inviertan adecuadamente y se desarrollen con enfoque, convirtiéndose en la fuerza impulsora para el desarrollo sostenible, remarcó.

Mientras Nguyen Thi Thu Phuong, jefa del Instituto Nacional de Cultura y Arte de Vietnam, dijo que la industria cultural es un activo estratégico en la política exterior, cooperación internacional y ayuda a fortalecer la singularidad del país.

La industria cultural juega un papel clave en la promoción de la identidad cultural y la modernización de Vietnam; siendo así una herramienta eficaz para el crecimiento económico y un componente importante del comercio internacional, entre otros, concluyó./.

VNA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here