Un tribunal de Corea del Sur responsabiliza al país por una masacre en la guerra de Vietnam

0
329

Un tribunal de Seúl dictó este martes una sentencia histórica en la que responsabiliza al gobierno de Corea del Sur por una masacre cometida por sus soldados durante la guerra de Vietnam y le ordena pagar una indemnización.

Entre los años 1960 e inicios de los años 1970, Corea del Sur envió tropas para apoyar a Estados Unidos y Vietnam del Sur en la guerra contra Vietnam del Norte, que culminó en 1975 con la caída de Saigón y la reunificación del país asiático en 1975.

Los soldados surcoreanos han sido acusados de asesinar a unos 70 civiles durante un ataque el 12 de febrero de 1968, en un caso llevado a los tribunales de Seúl por una mujer vietnamita que sobrevivió a la masacre.

El tribunal del distrito central de Seúl dictaminó que la víctima, Nguyen Thi Thanh, debe ser indemnizada con 30 millones de wones (23.800 dólares) más intereses, por los asesinatos en masa perpetrados en la localidad de Phong Nhi, en la provincia vietnamita de Quang Nam (centro).

Thanh, que ahora tiene 62 años, presentó la demanda en 2020 en busca de una indemnización del gobierno surcoreano. Durante el ataque en el que resultó herida, perdió a su familia, incluida su madre.

En los últimos tres años, testigos vietnamitas y periodistas que cubrieron el ataque aparecieron ante la corte para dar su testimonio.

Finalmente, el tribunal apoyó a la víctima y rechazó el argumento del gobierno, que alegó que era difícil probar que las tropas coreanas fueron los autores de la masacre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here