Taiwán protesta su denominación como “China Taipéi” para Qatar 2022

0
2137

La organización impone esa nomenclatura al país, conocido como República de China, al solicitar la tarjeta para asistir a los partidos. La presión de Pekín hace que evite un nombre que se asemeja al de la República Popular de China.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán mostró su decepción por el hecho de que los organizadores del Mundial de Qatar 2022 cambiasen de nuevo la nomenclatura de la isla para el evento futbolístico, además de criticar a China por forzar la decisión, informó la agencia de noticias de la isla CNA.

La Cancillería taiwanesa considera “extremadamente lamentable” que en el menú desplegable de la aplicación para solicitar la “Hayya”, una tarjeta necesaria para que los espectadores puedan asistir a los partidos de la cita mundialista y que servirá a modo de visado, la denominación usada para la isla sea la de “China Taipéi”.

Este nombre es el usado públicamente por Taiwán en competiciones deportivas internacionales, incluidas las organizadas por la FIFA, ya que no puede utilizar su nombre oficial, el de la República de China, por presiones de Pekín, al ser la República Popular China la reconocida a nivel global.

Cuando se desarrolló la aplicación, al principio no había un espacio dedicado a la isla, por lo que, ante las protestas taiwanesas, los organizadores optaron por agregar “Taiwán, provincia de China” a las opciones.

Esta terminología enojó igualmente al Gobierno de Taiwán y a muchos de sus habitantes, por lo que nuevamente se modificó la denominación a simplemente “Taiwán”, lo que le valió a los anfitriones qataríes los elogios de Taipei.

Sin embargo, durante el día de ayer, el nombre volvió a cambiar al ya referido “China Taipéi”, considerado por Wang Wenbin, uno de los portavoces de la Cancillería china, como una muestra de la “adherencia al principio de ‘una sola China’ y su manejo de asuntos relevantes de acuerdo con las prácticas habituales de los eventos deportivos internacionales”.

Como la mayoría de los países del mundo, Qatar no tiene vínculos diplomáticos oficiales con Taiwán y, en cambio, reconoce a la República Popular China, que reclama la soberanía de la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949 tras perder la guerra civil contra los comunistas.

Taiwán nunca ha jugado en la fase final de la Copa del Mundo y no pasó de la segunda ronda de la clasificación asiática para el torneo de 2022, el año pasado, después de perder sus ocho encuentros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here