China envía dos barcos a las islas Sensaku que se disputa con Japón

0
307

Las embarcaciones chinas se acercaron a las islas Sensaku, reclamadas por Pekín desde hace décadas

Japón ha vuelto a mostrar su malestar tras detectar dos barcos chinos cerca de las islas Sensaku, en el Mar de China Meridional, y navegar hasta la isla Uostsuri en la madrugada de este martes. Las autoridades costeras japonesas aseguraron que las embarcaciones chinas intentaron acercarse a un barco pesquero japonés que operaba en la zona y denunciaron que los barcos chinos navegaban en aguas japonesas.

Los patrulleros japoneses han estado navegando alrededor del barco de pesca para garantizar su seguridad, al mismo tiempo que han exigido que los barcos chinos abandonen inmediatamente las aguas territoriales de Japón. Esta es la undécima vez este año que barcos del gobierno chino han sido detectados al entrar en aguas territoriales japonesas frente a estas islas en disputa.

Actualmente, el Gobierno de Japón controla las Islas Senkaku y dice que esta zona insular forma parte del territorio japonés. El problema es que China y Japón también reclaman como para de sus territorio las islas Sensaku. Pekín llama a este territorio islas Diaoyu y considera que fueron incorporadas al territorio chino durante la Dinastía Ming y Qing”. Sin embargo, para Japón este argumento no tiene ningún fundamento en el Derecho Internacional.

Este episodio se produce unos días después de que el destructor de misiles guiados chino Lhasa Tipo 055, considerado uno de los buques de guerra más grandes y poderosos de la Armada china, navegara por aguas del Mar de Japón realizando ejercicios militares. La ruta de este destructor ha sido un nuevo desafío para los vecinos de China y pone de relieve el crecimiento imparable de su Armada, encarnado en la botadura del portaaviones Fujian, el tercero para el país, que desplaza 00.000 toneladas y que está llamado a ser el buque insignia de la Marina de guerra china.

Este rifirrafe marítimo pone de relieve el imparable ascenso económico y militar de China mientras, Japón o Corea del Sur, tradicionales aliados de EE UU pero rivales entre ellos, miran con recelo los avances comerciales y tecnológicos de Pekín, que se materializa en un poder naval creciente.

Petróleo sino japonés

Las disputas navales entre ambos países no son las únicas. En la últimas horas, el Gobierno nipón ha trasladado una queja formal a Pekín tras descubrir una nueva plataforma de extracción de gas en el mar de la China Oriental. La Marina japonesa ha confirmado así la instalación de equipo de perforación en la nueva plataforma, la 17ª de este tipo, en aguas situadas al oeste de lo que Japón considera la frontera marítima entre ambos países, según recoge la agencia de noticias nipona Jiji Press.

En consecuencia, el director general para Asia y Oceanía del Ministerio de Asuntos Exteriores japonés, Takehiro Funakoshi, ha presentado una protesta formal ante el encargado de negocios de la Embajada china en Tokio, Yang Yu. Funakoshi ha mantenido una conversación telefónica con el diplomático chino en la que le ha trasladado que es “extremadamente lamentable” que China haya realizado esta acción unilateral.

Japón había denunciado ya hace unos días que China ha comenzado ya a construir la 18ª estructura de este tipo. Japón y China acordaron en 2008 la explotación conjunta del gas hallado en esta región, pero las negociaciones de los grupos de trabajo apenas han avanzado desde entonces.

El Gobierno japonés ha expresado en reiteradas ocasiones su preocupación por la modernización militar de China y la expansión de sus actividades militares en la zona, donde mantiene una disputa territorial con Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunéi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here