Tailandia y China acuerdan continuar amistad tradicional y expandir cooperación bilateral

0
73

Tailandia y China acordaron hoy martes en la capital tailandesa continuar la amistad tradicional, expandir la cooperación bilateral y planificar el desarrollo futuro de las relaciones.

Al reunirse con el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, el primer ministro tailandés, Prayut Chan-o-cha, dijo que su país otorga gran importancia a la Iniciativa para el Desarrollo Global y a la Iniciativa para la Seguridad Global propuestas por China y que admira los grandes logros de China en la eliminación de la pobreza extrema.

Tailandia espera aprender de la experiencia de desarrollo de China, aprovechar la tendencia de los tiempos, tomar la oportunidad histórica e impulsar la cooperación Tailandia-China en todos los ámbitos, dijo el primer ministro tailandés.

Wang indicó que China y Tailandia han presenciado un desarrollo saludable y estable de las relaciones, lo cual se beneficia de la guía estratégica de los líderes de los dos países, de la amistad tradicional entre China y Tailandia, que son cercanas como una familia, y de la firme confianza política entre ambos países.

Wang señaló que este año se conmemora el décimo aniversario del establecimiento de la asociación de cooperación estratégica integral entre los dos países y dijo que las dos partes acordaron considerar a la construcción conjunta de la comunidad China-Tailandia de futuro compartido como meta y visión, trabajar conjuntamente para enriquecer la connotación de «China y Tailandia son cercanas como una familia» y avanzar hacia un futuro más estable, próspero y sostenible para los dos países.

Wang dijo que China y Tailandia podrían trabajar en la construcción de un Ferrocarril China-Laos-Tailandia para volver fluido el flujo de productos con canales convenientes, promover la economía y el comercio con una mejor logística y facilitar el crecimiento de las industrias con una economía y un comercio robustos.

Podrían ponerse en marcha más trenes de carga de cadena de frío, rutas turísticas y expresos de durián para volver al transporte transfronterizo más conveniente, menos costoso y más eficiente, sugirió Wang.

Prayut dijo que Tailandia y China disfrutan de una amistad duradera y de una fructífera cooperación pragmática. Es significativo que las dos partes hayan alcanzado un consenso sobre la construcción conjunta de una comunidad de futuro compartido, y Tailandia está dispuesta a trabajar con China para promoverla.

El primer ministro expresó la esperanza de crear una mayor sinergia entre la estrategia de desarrollo «Tailandia 4,0» y la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China, llevar a cabo la cooperación de mercado con terceras partes basada en el Ferrocarril Tailandia-China-Laos y liberar todo el potencial del ferrocarril transfronterizo.

Ambas partes intercambiaron puntos de vista sobre la Reunión Informal de Líderes de APEC que se celebrará este año.

Wang dijo que China apoya plenamente a Tailandia para que desempeñe un papel importante como país anfitrión de APEC durante 2022, centrándose en Asia-Pacífico, el desarrollo y la construcción de la zona de libre comercio de Asia-Pacífico, con el fin de inyectar un impulso nuevo y fuerte al proceso de integración regional.

Wang está realizando una gira por Asia, que incluye a Tailandia, Filipinas, Indonesia y Malasia. También copresidió la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Cooperación Lancang-Mekong el lunes en Myanmar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here