Tailandia defiende el modelo económico biocircular y verde en desarrollo regional

0
352
 CamboyaIndonesia y Tailandia llevan a cabo en este mes, respectivamente, conferencias internacionales como las Cumbres 40 y 41 de la ASEAN y citas anexas en Phnom Penh, la Cumbre del grupo G20 en Bali y la Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Bangkok.

Durante una entrevista con la Agencia Vietnamita de Noticias sobre el tema, el embajador de Tailandia en Hanoi, Nikorndej Balankura, destacó, en primer lugar, como buena noticia que los tres países sudesteasiáticos organizan los eventos en forma presencial, lo cual refleja claramente el éxito de la región en la lucha contra la COVID-19 y la efectividad de los esfuerzos conjuntos hacia la recuperación en la etapa pos-pandemia.

La coordinación entre las partes pretende realizar el objetivo de promover la recuperación económica en la etapa pos-COVID-19 en la región hacia el estado de la nueva normalidad, señaló.

Para materializar el lema de la agrupación en 2022 “Acción de ASEAN: Trabajar juntos en aras de responder a los desafíos”, los países miembros del bloque necesitan primeramente fortalecer las bases existentes mediante la implementación efectiva del Marco de Recuperación Integral del grupo (ACRF), especialmente en los trabajos de mejorar la salud comunitaria y seguridad humana, agregó.

La Asociación también debe promover una integración económica regional más profunda, fortalecer los lazos económicos con los socios y priorizar la sostenibilidad en todas sus estrategias, incluida la Visión de la Comunidad de la ASEAN luego de 2025, remarcó.

También, enfatizó en la necesidad de respetar el Método de la agrupación (ASEAN Way, en inglés) y los principios fundamentales de cooperación, asesoramiento y consenso dentro del bloque, a fin de impulsar el desarrollo de su Comunidad, así como consolidar su papel central y proteger al grupo antes de la interferencia externa.

Al referirse a las oportunidades de hacer negocios en la etapa pos-COVID-19, el embajador enfatizó que el modelo económico biocircular y verde (BCG) contribuye a crear un enfoque más integral y equilibrado, con vistas a promover los objetivos en materias de economía, medio ambiente y sociedad en la ASEAN.

Ese modelo también ayuda a cambiar el comportamiento en la dirección de “equilibrar todo” para que puedan avanzarse, además, el cual se centra en el equilibrio y la sostenibilidad en lugar de la maximización de las ganancias.

Se espera que la sostenibilidad debe integrarse en todos los aspectos de las operaciones de la ASEAN, dijo, al mismo tiempo indicó que la ciencia, tecnología e innovación son claves para la aplicación del BCG, lo que puede generar muchas oportunidades de negocios, especialmente en el comercio electrónico y economía digital.

Al evaluar la participación y las contribuciones de Vietnam en la construcción de una Comunidad de la ASEAN de igualdad, fuerte e inclusiva por la armonía, paz y prosperidad en la región, Nikorndej Balankura destacó que la nación indochina siempre ha hecho aportes significativos al respecto.

Durante su mandato de presidente rotativo de la ASEAN en 2020, Vietnam enfatizó la importancia de la solidaridad y el papel central del bloque, por lo que trabajó por aumentar la conectividad regional, posiblemente en términos de integración económica mediante la firma de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), entre otros, alabó./.

VNA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here