Se prevé que Corea del Sur registre un déficit comercial récord este año

0
778

Se espera, de forma generalizada, que Corea del Sur registre un déficit comercial récord, este año, debido al aumento de los precios energéticos internacionales en medio de una desaceleración de las exportaciones, dijeron fuentes, este martes.

A fecha del sábado, la cuarta economía de Asia tenía un déficit comercial de 47.460 millones de dólares, el mayor déficit anual hasta la fecha, según el Servicio de Aduanas de Corea del Sur.

El déficit es casi 2,3 veces mayor que el previo máximo histórico, de 20.620 millones de dólares, registrado en 1996.

También está muy por encima de los pronósticos realizados por los principales grupos de expertos económicos, incluida la Asociación de Comercio Internacional de Corea del Sur (KITA, según sus siglas en inglés), que prevé un déficit anual de 45.000 millones de dólares.

Dada la tendencia actual, Corea del Sur registrará, seguramente, un déficit comercial anual completo por primera vez desde 2008, cuando el país registró 13.270 millones de dólares en déficit a raíz de la crisis financiera mundial, según los analistas.

Algunos observadores predijeron que el déficit comercial de Corea del Sur superaría los 50.000 millones de dólares este año.

El déficit comercial récord de Corea del Sur se produce en medio de los altos precios internacionales del petróleo y otras materias primas, derivados de la prolongada guerra en Ucrania.

Las importaciones de crudo, gas y carbón del país se dispararon un 72,7 por ciento interanual, a 180.400 millones de dólares, este año. Corea del Sur depende de las importaciones para la mayoría de sus necesidades energéticas.

La disminución de las exportaciones de Corea del Sur también contribuyó a su creciente déficit comercial.

Las exportaciones cayeron en noviembre, por segundo mes consecutivo, debido, principalmente, a la baja demanda de semiconductores, en medio de una desaceleración económica mundial.

Las exportaciones del país se hundieron un 14 por ciento interanual, a 51.910 millones de dólares, el mes pasado, tras una caída interanual del 5,7 por ciento, en octubre.

Los grupos de expertos locales describen una perspectiva sombría de la balanza comercial de Corea del Sur el próximo año.

La KITA espera que el déficit comercial del país alcance los 13.800 millones de dólares en 2023, y el Instituto Surcoreano de Economía Industrial y Comercio (KIET) prevé que sea de 26.600 millones de dólares.

El profesor Cheong In-kyo, de la Universidad Inha, en Incheon, a 27 kilómetros al oeste de Seúl, dijo que es poco probable que las condiciones de exportación de Corea del Sur mejoren mucho el próximo año, ya que se teme que la demanda mundial se debilite aún más, debido a los altos tipos de interés y otros aspectos negativos. Agregó que se espera que las exportaciones de semiconductores no mejoren y que las exportaciones a China se debiliten.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here