Reportan nuevo choque entre tropas de India y China

0
431

Tropas indias y chinas se enfrentaron el pasado viernes a lo largo de la Línea de Control Actual divisoria en Arunachal Pradesh, con saldo de heridas leves por ambos lados, informó hoy un parte militar.

El choque tuvo lugar en el sector de Tawang en medio del diferendo fronterizo bilateral de más de 30 meses en el este del territorio indio de Ladakh.

Según un comunicado del Ejército los contendientes se retiraron inmediatamente de la zona y como seguimiento del incidente, el comandante indio local celebró una reunión con su homólogo chino para discutir el asunto de acuerdo con los mecanismos estructurados para restablecer la paz y la tranquilidad en las zonas fronterizas.

De acuerdo con el parte castrense hay zonas de «percepción diferente» a lo largo de la linea divisoria que separa temporalmente a ambas naciones en el sector de Tawang, en ciertas áreas que ambas partes patrullan hasta sus líneas de reclamación.

Se trata del primer incidente de este tipo tras el episodio de junio de 2020, cuando 20 soldados indios murieron en un combate cuerpo a cuerpo con tropas chinas en el valle de Galwan, en la región india de Ladakh oriental.

El diario The Hindu informó anteriormente del enfrentamiento ocurrido en Yangtse, en el cual resultaron heridos unos 20 soldados indios y un número indeterminado del lado chino, según múltiples fuentes.

Las relaciones entre India y China se vieron gravemente afectadas desde el choque en el valle de Galwan, pero las dos naciones más pobladas del orbe, y con poderío nuclear, entablaron varias pláticas a nivel militar y diplomático para retirar las tropas de los puntos de fricción y lograron ciertos avances en aras de la paz.

mgt/abm

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here