Los enviados nucleares de Corea del Sur, EE. UU. y Japón sostienen conversaciones sobre Corea del Norte en Yakarta

0
724
악수하는 한미일 북핵수석대표 (도쿄=연합뉴스) 박성진 특파원 = 김건(오른쪽) 외교부 한반도평화교섭본부장과 성 김(왼쪽) 미 국무부 대북특별대표, 후나코시 다케히로(가운데) 일본 외무성 아시아대양주국장이 7일 도쿄 외무성에서 한미일 3국 북핵 수석대표 협의를 시작하기 전 악수하고 있다. 한미일 3국 북핵 수석대표가 대면 협의를 하는 것은 지난 7월 8일 인도네시아 발리에서 3국 외교장관 회담 사전조율차 만난 뒤 약 두 달 만이다. 2022.9.7 sungjinpark@yna.co.kr/2022-09-07 14:44:40/

 Los jefes negociadores nucleares de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón se han reunido, este martes, en la capital indonesia, Yakarta, en medio de las especulaciones de que Corea del Norte podría llevar a cabo otra prueba nuclear, en consonancia con sus continuos actos de provocación, destacados por el lanzamiento de más de 60 misiles balísticos este año.

El jefe negociador nuclear surcoreano, Kim Gunn, se reunió con sus homólogos estadounidense y japonés, Sung Kim y Takehiro Funakoshi, respectivamente, en la Embajada de Estados Unidos ante Yakarta. También tiene programada una reunión bilateral, por separado, con Funakoshi, posteriormente, el mismo día. Los enviados sostuvieron, en septiembre, una sesión trilateral en Tokio, Japón.

Al comienzo de la reunión, Kim dijo, ante los reporteros, que durante los 30 últimos años, la comunidad internacional se mantuvo firme en su objetivo común de desnuclearización de Corea del Norte, agregando que no habrá ni una sola situación bajo la cual reconsiderarán tal meta, «ni en un millón de años».

También enfatizó que China tiene la capacidad de influir en Corea del Norte y que alentar a Pekín a que haga todo lo posible será otro tema importante sobre la mesa.

El jefe negociador de EE. UU. dijo que el comportamiento del Norte, este año, ha demostrado nuevamente que Corea del Norte plantea uno de los desafíos de seguridad «más graves» en la región y el resto del mundo.

Funakoshi dijo que los tres países responderán «resueltamente» en caso de que ocurra una séptima prueba nuclear.

Mientras tanto, la Unión Europea anunció nuevas sanciones contra ocho personas y cuatro instituciones de Corea del Norte, involucradas en los programas de desarrollo nuclear y de misiles del régimen reclusivo del presidente del Comité de Asuntos de Estado, Kim Jong-un.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here