Resalta UNESCO cooperación con Vietnam como ejemplo eficaz

0
92

Vietnam tiene un modelo de cooperación eficaz con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), destacó Audrey Azoulay, directora general del organismo.

En una entrevista concedida a la Agencia Vietnam de Noticias antes de la visita a Vietnam, programada del 5 al 7 de este mes, Audrey Azoulay subrayó que el país indochino ingresó a la UNESCO en 1976, poco después de la reunificación nacional y un año antes de incorporarse a la ONU.

“Desde entonces, hemos construido una relación muy sólida”, reafirmó al referirse al desarrollo de muchos proyectos científicos conjuntos, entre los cuales se destaca el establecimiento en 2021 de dos centros de formación e investigación en matemática y física.

Subrayó que las dos partes apoyan el desarrollo educativo, especialmente la educación de las niñas.

En cuanto a la cultura, ocho lugares de Vietnam han sido incluidos en la lista de patrimonios mundiales y otros 13 elementos en la lista de los inmateriales.

Por otra parte, Vietnam constituye también un miembro activo del Comité Ejecutivo de la UNESCO, elegido en 2021 por un período de cuatro años, remarcó.

Con respecto a las ventajas y los desafíos para promover los futuros lazos bilaterales, en aras de lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el progreso sostenible en todo el mundo, recalcó que en el contexto de rápido crecimiento económico, Vietnam logró construir un modelo de desarrollo sobre la base de inversión sustancial en educación.

El país también ha asumido compromisos específicos en la protección de los valores patrimoniales, uno de los pilares para la conservación de la identidad y el impulso del desarrollo.

Por otro lado, mencionó también el desafío relativo al cambio climático y notificó que en los últimos años, Vietnam se ha centrado en invertir en las labores de respuesta a ese fenómeno natural y hoy tiene 11 reservas de biosfera reconocidas por la UNESCO, además de adoptar la Estrategia Nacional de Cambio Climático en julio del año pasado y fijar una hoja de ruta hasta 2050.

Acerca de su agenda en Vietnam, Audrey Azoulay reveló que realizará un recorrido por el norte y el centro del país, se reunirá con el Primer Ministro anfitrión y visitará la escuela secundaria Ngo Si Lien, que forma parte de la red de escuelas afiliadas a la UNESCO.

En Ninh Binh, asistirá a un acto conmemorativo por el 50 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO y 35 años de la ratificación de la Convención por parte de Vietnam.

Asimismo, visitará el complejo paisajístico de Trang An, catalogado como Patrimonio de la Humanidad en 2014 y un buen ejemplo de conservación ambiental y desarrollo de turismo sostenible; y viajará a la ciudad de Hue, localidad con monumentos reconocidos por la UNESCO como patrimonios de la Humanidad.

Según Audrey Azoulay, cada visita como la mencionada constituye una oportunidad para revisar los proyectos de cooperación y trazar programas de acción para materializar el Memorando de Entendimiento, firmado en noviembre de 2021, durante la visita del Primer Ministro de Vietnam a la sede de la UNESCO en París./.

VNA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here