Protestas esporádicas en India por la polémica ley de ciudadanía

0
360

Una nueva ley de ciudadanía, criticada por discriminar a los musulmanes, ha provocado protestas esporádicas en la India, después de que el Gobierno del primer ministro Narendra Modi la aplicara a pocos días de unas elecciones generales.

Las protestas estallaron en el estado oriental de Assam y en el estado meridional de Tamil Nadu a última hora de la tarde del lunes tras el anuncio de la aplicación de la ley, según las autoridades. No se registraron daños ni enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

El Gobierno de Modi, del Partido Bharatiya Janata (BJP), nacionalista hindú, elaboró el lunes normas para aplicar la Ley de Enmienda de la Ciudadanía (CAA, por sus siglas en inglés), que facilita a los refugiados no musulmanes de tres naciones del sur de Asia de mayoría musulmana la obtención de la ciudadanía india.

La promulgación de la ley en 2019 había provocado protestas masivas y violencia sectaria en las que murieron decenas de personas, lo que obligó al Gobierno a retrasar su aplicación.

En Chennai, la capital de Tamil Nadu, los manifestantes realizaron el lunes una marcha con velas y gritaron consignas contra la ley.

En Assam, los manifestantes quemaron copias de la ley y gritaron consignas el lunes por la noche, y los partidos locales de la oposición han convocado una huelga en todo el estado para el martes.

Muchos se oponen a la CAA en Assam porque temen que pueda aumentar la emigración desde la vecina Bangladés, de mayoría musulmana, una cuestión conflictiva que ha polarizado el país durante décadas.

Las autoridades de la capital nacional, Nueva Delhi, donde se centraron las protestas en 2019, estaban en alerta ante cualquier acto de violencia, prohibiendo las concentraciones ilegales y aumentando la presencia policial en las zonas sensibles.

La CAA concede la nacionalidad india a hindúes, parsis, sijs, budistas, jainistas y cristianos que huyeron antes del 31 de diciembre de 2014 a la India —de mayoría hindú— desde Afganistán, Bangladés y Pakistán —de mayoría musulmana—, debido a la persecución religiosa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here