Premier japonés Kishida visita a aliados de Europa y EE.UU.

0
144
El gobernante espera que sus aliados del G7 reafirmen el apoyo a Ucrania y muestren «solidaridad con el resto del mundo» en temas como cambio climático y las crisis alimentaria y energética.El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, inició el lunes (09.01.2023) una gira en Europa y Estados Unidos que estará centrada en temas de seguridad, tras la mayor reforma en décadas en la política de seguridad de su país.

La gira incluirá visitas a Francia, Italia, Reino Unido y Canadá, países integrantes del G7, que Japón preside este año.

La última escala de Kishida será Estados Unidos, en su primera visita a Washington como primer ministro, donde se reunirá el viernes con el presidente Joe Biden.

El diálogo con Biden apunta a reafirmar la cooperación nipo-estadounidense y la «realización de un Indo Pacífico libre y abierto», declaró Kishida el domingo a periodistas, en una referencia a la región Asia-Pacífico.

Los dos gobernantes deberán discutir los desafíos de seguridad, incluida la invasión rusa a Ucrania.

Se espera también que emitan una declaración conjunta que incluya Taiwán y la desnuclearización de Corea del Norte, según el diario japonés Yomiuri Shimbun que citó fuentes anónimas del gobierno japonés.

Kishida indicó que discutirá con Biden la nueva política de defensa de su país.

Japón aprobó en diciembre una reforma en su política de defensa que incluye un aumento significativo de su presupuesto, al advertir que China presenta «la mayor amenaza estratégica» a su seguridad.

Se trata del mayor cambio en la seguridad japonesa en décadas, y el gobierno anunció que aumentará su presupuesto del sector en 2% del PIB para 2027, al tiempo que adquirirá equipos nuevos, incluyendo misiles avanzados.

Kishida dijo esperar que sus aliados del G7 reafirmen el apoyo a Ucrania y muestren «solidaridad con el resto del mundo» en temas como cambio climático y las crisis alimentaria y energética.

«Espero tener conversaciones sinceras con mis pares del G7 y profundizar la relación personal de confianza», declaró Kishida el domingo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here