Partidos políticos llaman a mantener la paz en India

0
306

Cuestiones relacionadas con la comida, la vestimenta, la fe, los festivales y la lengua son utilizados deliberadamente por sectores de la clase dirigente para polarizar la sociedad, señaló el documento al cual tuvo acceso Prensa Latina.

El texto fue firmado por el Congreso Nacional Indio, Partido Comunista, Partido del Congreso Nacionalista, Congreso Trinamool, Dravida Munnetra Kazhagam, Partido Comunista (marxista), Frente Adelante, Partido Socialista Revolucionario, Partido Comunista (Marxista-Leninista)-Liberación, entre otros.

La proclama señaló los crecientes incidentes de incitación al odio por parte de personas que parecen contar con el patrocinio oficial y contra las cuales no se toman medidas significativas y enérgicas.

También, condenó el reciente estallido de violencia comunal en varios estados del país y los discursos de odio incendiarios que precedieron a agresivas procesiones religiosas armadas que desataron los actos de fuerza.

Los medios de comunicación social y las plataformas audiovisuales se están utilizando indebidamente para difundir el odio y los prejuicios, advirtieron los demandantes.

Criticaron además el silencio del primer ministro, Narendra Modi, quien aún no se pronunció contra las palabras y acciones de quienes propagan el fanatismo e incitan y provocan a la sociedad india.

Asimismo, reiteraron la determinación de fortalecer los lazos de armonía social que definen y enriquecen a la India desde hace siglos y el compromiso de combatir las ideologías que intentan afianzar la división en la sociedad.

Acotó el texto que India solo prosperará si respeta, acomoda y celebra plenamente sus múltiples diversidades.

En algunas zonas del país tuvieron lugar recientemente hechos violentos durante el festival hindú Ram Navami y en el campus de la Universidad Jawaharlal Nehru, por servir comida no vegetariana en uno de sus comedores durante la celebración.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here