Boris Johnson viajará a la India para hablar de comercio y seguridad

0
90

El primer ministro británico, Boris Johnson, viajará el próximo fin de semana a la India, donde se reunirá con su homólogo Narendra Modi y mantendrá conversaciones comerciales y estratégicas, informó hoy el gobierno británico.

«En un momento en que nuestra paz y nuestra prosperidad están amenazadas por estados autocráticos, es vital que las democracias y los amigos se mantengan unidos», dijo Boris Johnson en un comunicado.

«India, gran potencia económica y mayor democracia del mundo, es un socio estratégico de gran importancia para el Reino Unido en estos tiempos inciertos», agregó.

La visita de Johnson se centrará en «lo que de verdad cuenta» para las poblaciones de ambos países, «de la creación de empleos y el crecimiento económico, a la seguridad energética y la defensa», indicó la agencia de noticias AFP.

Reino Unido e India tienen posiciones muy alejadas sobre la situación en Ucrania. Mientras Londres aumenta las sanciones económicas contra Rusia y apoya a Kiev a través del envío de armas, el gobierno de Modi no condenó abiertamente la invasión rusa en la ONU.

Para India, Rusia es un «gran amigo» y «un pilar clave» de su política exterior por ser un socio estratégico para su seguridad nacional.

Johnson y Modi se reunirán el próximo viernes en la capital, Nueva Delhi, donde mantendrán «discusiones de profundidad» sobre «defensa estratégica» y «asociaciones diplomáticas y económicas», según Downing Street.

Las conversaciones buscan «reforzar nuestra estrecha asociación e intensificar la cooperación en materia de seguridad en la región Indo-Pacífica», añadió.

Tras el Brexit, esta región está ahora en el primer plano de la diplomacia británica. Johnson también tratará de avanzar en las negociaciones para iniciar un acuerdo de libre comercio con India.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here