Modi convoca a líderes de la India en la víspera de una misteriosa sesión del Parlamento

0
610

El Gobierno del primer ministro indio, Narendra Modi, anunció este miércoles una reunión con los máximos de líderes de todas las formaciones políticas del país, que tendrá lugar el domingo, en la víspera de una sesión especial del Parlamento, convocada sin motivos y sin agenda.

 

La invitación fue enviada a los representantes de todos los partidos políticos el 17 de septiembre, un día antes de una sesión especial de cinco días convocada en el Parlamento, informó hoy en X, antes Twitter, el ministro de Asuntos Parlamentarios de la India, Pralhad Joshi.

Una «sesión especial» del Parlamento fue anunciada hace una semana por el mismo Joshi, sin embargo hasta ahora se desconocen los detalles.

 

Medios indios ha señalado algunas posibilidades para este debate, incluyendo varios de los temas más sensibles del país como la reforma del código civil, la consulta para celebrar elecciones simultaneas, o incluso especulaciones sobre un cambio de nombre del país, sin embargo ninguna de estas posibilidades ha sido comentada o confirmada por las autoridades.

 

«Hoy es 13 de septiembre. La sesión especial de cinco días del Parlamento comenzará dentro de cinco días y nadie, excepto un hombre (bueno, quizás también el otro), tiene idea de la agenda», dijo el secretario del Partido del Congreso, Jairam Ramesh, refiriendose a Modi, y su estrecho colaborador y ministro del Interior, Amit Shah.

 

La líder opositora Sonia Gandhi escribió una carta al primer ministro la semana pasada reclamando que la sesión fuera convocada sin consultar con ningún otro partido.

 

El misterio sobre esta agenda permitió que aumentasen las especulaciones de que esta semana de debate se debía a la intención del Gobierno indio de cambiar hacer «Bharat» el nombre oficial de la India.

 

Esta controversia comenzó la semana pasada después de que las invitaciones para una cena oficial de líderes del G20, en Nueva Delhi, se repartieran en nombre de la «presidenta de Bharat», Droupadi Murmu, que es la presidenta de la India.

 

A esta invitación le siguió otro documento oficial que confirmaba la asistencia Modi a la cumbre ASEAN-India, y en la que se refirió al mandatario como «Primer Ministro de Bharat».

 

Asimismo, en la cumbre del G20 el pasado fin de semana en la India, Modi usó el vocativo «Bharat» durante la plenaria, en vez de la India.

 

Bharat, recogido en uno de los textos sagrados hindú, se ha usado de manera histórica para referirse a la India y la Constitución del país los usa de manera intercambiable en su primer artículo.

 

Instituciones gubernamentales como el Banco de la Reserva de la India, e incluso el partido de Modi, el Bharatiya Janata Party (BJP), incluyen la palabra «Bharat» en las versiones de su nombre en hindi. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here