México e India firman acuerdo de cooperación contra el cáncer

0
436

Ambas naciones desarrollarán una nueva tecnología para que el tratamiento oncológico sea menos invasivo y más barato.

Los gobiernos de México e India firmaron este martes un acuerdo para el desarrollo de la inmunoterapia para combatir al cáncer, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores de la nación latinoamericana.

“Día uno para implementar inmunoterapia avanzada contra el cáncer en México. Agradezco el apoyo del Gobierno de la India y el compromiso del Instituto Nacional de Nutrición y del Instituto Politécnico Nacional”, escribió el secretario de Exteriores, Marcelo Ebrard, en su cuenta de Twitter.

Según detalló el funcionario, con la rúbrica de este memorándum, México va a tener acceso a una de las tecnologías más innovadoras del mundo en la rama de oncología.

Por su parte, el director saliente del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, David Kershenobich Stalnikowitz, detalló que esta nueva tecnología está basada en tomar células de un paciente con un tumor y prepararlas en un centro de alta seguridad para que estas se modifiquen inmunológicamente y comiencen a replicarse de forma normal. Esas células sanas se vuelven a inyectar en la persona y quedan prácticamente curadas del tumor.

Añadió el galeno que mediante esta vía los enfermos no tendrán necesidad de someterse a tratamientos más invasivos como la quimio o la radioterapia, además de que abarataría los costos de los tratamientos y los haría más asequibles para una mayor parte de la población.

Por la parte India, el embajador de este país en México, Pankaj Sharma, dijo a medios locales que con este acuerdo se busca hacer llegar este tratamiento a los pacientes más pobres, aliviar el sufrimiento humano y hacer del planeta un mejor hogar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here