Los salarios de Japón aumentan por el mayor margen en casi 26 años

0
297

Las ganancias nominales en efectivo de los trabajadores aumentaron 4,8% respecto a diciembre del año anterior.

Los salarios nominales de los trabajadores japoneses aumentaron en diciembre al ritmo más rápido desde 1997, una aceleración en las ganancias que puede alimentar la especulación de que el banco central considerará cambiar la política después de que el gobernador Haruhiko Kuroda renuncie en abril.

Las ganancias nominales en efectivo de los trabajadores de Japón aumentaron 4,8% respecto al año anterior en diciembre, informó el martes el Ministerio de Trabajo. Fuertes aumentos en los bonos de invierno impulsaron los paquetes salariales mucho más allá de la estimación de crecimiento de 2,5% de los economistas.

Con la evolución de los salarios estrechamente vinculada a la posibilidad de un cambio de política en el Banco de Japón, la ganancia inesperadamente grande puede avivar las apuestas del mercado de que el banco central ajustará o se alejará de su programa de estímulo bajo un nuevo gobernador. Aún así, el salto ofrece solo una instantánea de las cifras de un mes.

Los salarios programados aumentaron 1,9%, ofreciendo una cifra más cercana a la tendencia de los salarios fuera de los pagos adicionales, y muy por debajo de 3% que el banco central y los economistas dicen que se necesita para respaldar una inflación estable de 2% en Japón.

Los salarios reales también subieron por primera vez desde marzo, alcanzando un aumento de 0,1%, una cifra que muestra que los aumentos salariales en Japón aún están lejos de proporcionar a los hogares un poder adquisitivo adicional después de tener en cuenta la inflación.

Cifras separadas mostraron que el gasto de los hogares cayó 2,1% en términos reales en diciembre respecto del mes anterior para ubicarlo 1,3% por debajo del nivel del año pasado, una indicación de que el crecimiento de los precios está pesando sobre el consumo.

La especulación sobre la dirección de la política monetaria continúa a fuego lento mientras el gobierno se prepara para hacer su nominación para el reemplazo de Kuroda a finales de este mes.

Un informe de Nikkei el lunes dijo que el gobierno se había acercado al vicegobernador Masayoshi Amamiya para convertirse en jefe del BOJ. Los economistas e inversores ven a Amamiya como el favorito más cercano a ser un candidato de continuidad.

Los funcionarios del gobierno negaron que el informe se basara en hechos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here