Embajador de Japón en Cuba visita oriente del país

0
316

El embajador de Japón en Cuba, Hirata Kenji, resaltó hoy en Holguín los lazos culturales, económicos y sociales que unen a esa nación asiática con esta ciudad del oriente del país.

Durante un encuentro con autoridades gubernamentales de la provincia, el diplomático destacó los diferentes vínculos existentes entre ambos pueblos y las posibilidades de cooperación internacional y negocios con el empresariado local.

A Hirata Kenji le resultó llamativa la conexión y el interés por la cultura japonesa en Holguín, donde existen proyectos dedicados a fomentar y estudiar el arte y la tradición nipona.

En ese sentido, anunció, para mañana martes, un encuentro con varios integrantes de esos grupos, con el objetivo de profundizar en las actividades que realizan y así propiciar una conexión más sólida entre cubanos y japoneses.

La agenda del embajador incluyó, además, un recorrido por el hospital universitario Vladimir Ilich Lenin, donde comprobó el impacto de los donativos realizados por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) a ese centro de salud, en el que radican servicios de oncología, cirugía, Medicina y el de atención materno-infantil.

A través de JICA se han beneficiado múltiples áreas de esa institución, como el Departamento de Anatomía Patológica, que favorece tanto a la asistencia médica, como a la docencia y la investigación, al disponer en el laboratorio de modernos medios recibidos a través de ese proyecto.

Esos equipos médicos son utilizados, también, por científicos del Centro para la Investigación y la Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias en el desarrollo de estudios sobre esa enfermedad neurodegenerativa, que en esta provincia tiene la mayor tasa de prevalencia e incidencia del mundo.

Según resaltaron durante el encuentro con profesionales del “Lenin”, el aporte de ese proyecto fue fundamental en la digitalización del Servicio de Imagenología, lo cual repercute, de manera muy favorable, en la atención ágil y directa de los pacientes.

Otras áreas por las que se interesó el diplomático fueron el turismo, la recuperación de la Covid-19, las potencialidades y resultados del Centro Regional de Atención a la Pareja Infértil y el acompañamiento a los nuevos actores económicos.

oda/mlp

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here