Filipinas profundizará la cooperación militar con Japón

0
780

El próximo jueves, el presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, se reunirán en Tokio para poder firmar diversos acuerdos en materia de cooperación militar. Como primordial, se espera que las Fuerzas de Autodefensa de Japón (JSDF) y las Fuerzas Armadas de Filipinas (AFP) finalicen un Acuerdo de Acceso Recíproco (RAA) que ha estado en negociación desde abril de 2022, y que permitirá a las fuerzas niponas un acceso menos restringido a las bases en Filipinas. El objetivo de este accionar es profundizar las relaciones bilaterales y facilitar una mayor cooperación en programas de entrenamiento conjunto entre sus fuerzas armadas.

Cabe destacar que las fuerzas armadas de Japón y Filipinas han realizado ejercicios militares combinados desde el 2017 con la cooperación de Estados Unidos, puntualmente en materia de asistencia humanitaria y gestión de desastres. En este contexto, y además del acuerdo principal, hay al menos otros seis pactos que también se espera que se firmen en la reunión del jueves, entre ellos acuerdos de préstamo relacionados con la infraestructura ferroviaria en Filipinas, con tecnología de la información y comunicaciones, y un memorando de cooperación en agricultura.

La búsqueda por impulsar sus relaciones bilaterales comenzó tiempo antes, puntualmente luego de que dos aviones de combate japoneses aterrizaran en la Base Aérea de Clark en Filipinas por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. En su momento, los F-15 del Escuadrón 305 del 5.º Ala Aérea aterrizaron en la nación amiga para “profundizar el entendimiento mutuo y fortalecer la cooperación en materia de defensa”. Este intercambio se llamó “Pareho-22” y surgió luego de que las actividades de China y la militarización de las islas cercanas a Japón y Filipinas se intensificaran, promocionándose también como la principal fuente de asistencia oficial para el desarrollo de Filipinas en las últimas dos décadas.

Ahora, la decisión de Manila y Tokio de firmar un RAA integral se considera fundamental para reforzar las alianzas regionales en pos de disuadir a Beijing en la región y por sobre Taiwán. Además, Filipinas cuenta con el apoyo estadounidense que, junto con Japón, lo considera un socio estratégico en el área. Además, la noticia del RAA bilateral sigue a un acuerdo entre Washington y Manila, que también impulsa la cooperación militar, luego de que el pasado jueves 2 de febrero se anunciara que las fuerzas estadounidenses tendrán mayor acceso a las bases militares en Filipinas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here