Los candidatos perdedores recurren los resultados de las elecciones en Indonesia

0
398

Los candidatos perdedores de las elecciones presidenciales en Indonesia, Anies Baswedan y Ganjar Pranobo, pidieron este jueves la impugnación de los comicios, un día después de que los resultados oficiales dieran como ganador al exgeneral Prabowo Subianto.

En un comunicado, el equipo de Ganjar señaló que pedirá al Tribunal Constitucional la descalificación de Prabowo y su pareja electoral, Gibran Rakabuming Raka, hijo del presidente saliente, Joko Widodo, y una repetición de los comicios.

El candidato denuncia un trato de favor por parte del Gobierno de Widodo por Prabowo y Gibran y varias irregularidades durante los comicios celebrados el pasado 14 de febrero, incluido un algoritmo usado de manera partidista.

El equipo jurídico de Anies se manifestó de mera similar, denunciando irregularidades en el registro de Prabowo y Gibran y durante la votación, por lo que pidió al Constitucional que ordene una repetición de los comicios, según informó el portal Kompas.

Prabowo se alió con Gibran, de 36 años y actual vicepresidente electo, a pesar de que el segundo no tenía la edad mínima, lo que requirió una polémica modificación del reglamento.

Fue el mismo Tribunal Constitucional el que aprobó el pasado octubre una excepción a la regla de que los candidatos a presidente y vicepresidente tengan al menos 40 años, al excluir de la norma a los aspirantes con experiencia política, lo que benefició a Gibran.

El tribunal de nueve jueces estaba presidido por Anwar Usman, que es cuñado de Widodo, lo que generó polémica.

Tras la decisión, Anwar fue amonestado por un comité ético y apartado de participar en decisiones relacionados con las elecciones.

La Comisión Electoral de Indonesia indicó este miércoles que Prabowo obtuvo el 58 % de los votos, frente al 24 % logrado Anies, exgobernador de Yakarta, y el 16 % de Ganjar, exgobernador de Java Oriental.

Tras conocer los resultados, Prabowo, que es ministro de Defensa saliente, afirmó que gobernará para todos los indonesios y abogó por trabajar para traer prosperidad y acabar con la pobreza y el hambre en el país.

«A aquellos que no votaron por nosotros, dadnos una oportunidad», afirmó el presidente electo, de 72 años y que ha sido acusado de violaciones de los derechos humanos durante su etapa como militar los años 1970 y 1998, cuando fue expulsado del Ejército por desobediencia.

Está previsto que Prabowo y Gibran tomen posesión de sus cargos el próximo 20 de octubre.

Prabowo fue felicitado entre ayer y hoy por dirigentes y altos representantes de países como China, Japón, Australia, Alemania, Reino Unido, Malasia y Tailandia, entre otros.

Más del 80 % de los 204 millones de indonesios llamados a votar acudieron a las urnas en este archipiélago de más de 17.000 islas en las mayores elecciones del mundo celebradas en un solo día.

Con más de 273 millones de habitantes, Indonesia es considerado el país con más musulmanes y la tercera democracia más poblada del mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here